Actualidad
Juez criticó a la Cámara tras ordenarle que libere a un menor con 9 condenas
El juez en lo penal Javier Anzóategui, del Tribunal Oral Criminal 10, embistió en duros términos contra sus pares de la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal porque le anularon un fallo en el que había negado la excarcelación a un menor que registraba nueve condenas y una expectativa de pena de hasta 14 años de prisión por múltiples delitos.
"Como de acuerdo a la ley hay algunos que mandan y otros que obedecen, en este caso me toca a mí acatar las órdenes de la Cámara de Casación", dijo Anzóategui al disponer la libertad de D.O.A a quien anteriormente se la había denegado por los antecedentes que tiene y por peligro de fuga.
El menor fue detenido el primero de abril pasado por tentativa de robo y si bien ése delito tenía una expectativa de pena de hasta cuatro años de prisión, el juez igualmente le niega la libertad al tener en cuenta sus antecedentes.
El hecho concreto fue el intento de robo de golosinas en un kiosko de la avenida Pueyrredon.
En su fallo que anuló la primera decisión de Anzoategui, el tribunal de Casación, según aclararon fuentes del mismo, fue porque sólo resolvieron sobre este ultimo hecho y no teniendo en cuenta sus antecedentes.
En la causa 50474/2014 y su acumulada 26695/2013 se lo condenó a un año de prisión en suspenso por robo simple, en la 56712/2017 de 2018 se lo condenó a ocho meses de prisión en suspenso por robo simple, en la 2854 del Tribunal Oral en lo Criminal n° 26 en donde en abril de 2009 se le impuso un año de prisión y en la número 3680 se le fijó una pena de tres años.
Los otros antecedentes son: en 2015 una pena de un año de prisión por tentativa de robo, en 2016 otra de siete meses por el mismo delito, en 2017 una condena de cinco meses y otra de nueve meses, y en 2019 una pena en otro expediente a diez meses y en otro a un mes de prisión efectiva.
Anzoategui le negó la libertad en un primer fallo que fue apelada por la defensa que criticó que el juez no verificó el domicilio donde la defensa apeló ante lo cual la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal con la firma de Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse anularon la decisión de aquel magistrado.
Para Casación el fallo de Anzoategui fue "arbitrario" y que el menor encuadra en las posibilidades del Código Procesal Penal que le permite la excarcelación, y recordó que no verificó el domicilio donde el imputado dijo habitar en caso de salir libre, en General Rodríguez junto a su madre.
"De esta manera, es arbitraria la decisión del juez de dar por finalizado el trámite del incidente excarcelatorio sin la debida constatación del domicilio aportado, elemento relevante para resolver el caso, razón por la cual corresponde anular la resolución recurrida", concluyó la Casación.
Tras ese fallo, Anzoategui le dio la excarcelación: "Por qué la Casación ha dicho que he actuado en contra de la Justicia, de la razón o de las leyes, guiado por mi sola voluntad y capricho" se preguntó el magistrado.
En su dura réplica, el juez Anzoategui recordó que al imputado le pesa una pena en expectativa de hasta 14 anos de prisión, registra "nueve condenas anteriores, que lleva detenido menos de dos meses, que no tenía domicilio fijo al momento de la detención, y que brindó datos falsos acerca de su identidad".
"Teniendo en cuenta que se ha constatado que la madre del acusado vive donde la defensa ha dicho que vive, corresponde otorgar la excarcelación", concluyó, y agregó en su fallo: "dejando aclarado que la libertad ha sido otorgada por decisión exclusiva de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal".
Fuente: NA. Foto: ilustrativa