Actualidad

El Gobierno Nacional da marcha atrás con la idea de expropiar Vicentin

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó hoy desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández "acompañó" una propuesta ante la Justicia, que se presentara hoy en el marco del concurso de la empresa Vicentin, que "deja de lado el proyecto de expropiación" y que propone una administración de tres interventores para su "rescate", en declaraciones a canal América.
Por Telefe Córdoba

El Gobierno Nacional da marcha atrás con la idea de expropiar Vicentin | Actualidad
Actualidad: El Gobierno Nacional da marcha atrás con la idea de expropiar Vicentin

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó esta noche que el Gobierno Nacional le propuso al juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, dejar de lado el proyecto de expropiación de la cerealera a cambio de que acepte a sus interventores.

"Hace una semana, el 11 de junio, estuvimos acá [en Olivos] en una reunión donde el Presidente recibió a los directivos de la empresa", dijo Perotti, en diálogo con el canal América desde la Quinta de Olivos. "En este negocio, cuando alguien no puede pagar pierde confianza y está afuera. El Presidente entonces dijo que estaba dispuesto a escuchar una alternativa. Eso no solo podía provenir de la empresa, sino también de nosotros, de la provincia de Santa Fe", agregó.

"En ese contexto nos pusimos a trabajar con la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la provincia de Santa Fe en una presentación que realizamos hoy. Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente de la Nación. Esto ya se lo hemos presentado al juez", detalló el mandatario santafesino.

Hoy, justamente, el juez del concurso, repuso en sus cargos de los directores de la empresa y firmó un falló en el que señala que los dos interventores del Estado nacional sólo pueden ser veedores. Horas después, los funcionarios tuvieron que retirase de la sede de la empresa en medio de una fuerte tensión, de discusiones con empleados y accionistas y sin poder llevarse documentación.

Ahora, de prosperar la propuesta del Estado y Santa Fe, esa medida judicial –que festejó ampliamente la familia Vicentin– tendría que ser revisada. La contraprestación ofrecida no parece menor: que el concurso continúe y dejar de lado el proyecto expropiador del Gobierno nacional, uno de los principales pedidos de la empresa desde que se conoció la idea del Gobierno, la semana pasada.