Actualidad
Covid: una herramienta arrojó que el ASPO evitó más de 40 mil muertes en el país
En diálogo con Telefe Santa Fe, el investigador Pablo Bolcatto, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, brindó detalles del modelo que permite predecir la evolución de la pandemia, desarrollado junto a investigadores mexicanos. En este sentido, remarcó la decisión de decretar medidas restrictivas rápidamente en el país lo que, según esta herramienta, evitó más de 40 mil muertes.
"El año pasado, cuando empezó todo este problema, nos interesamos para tratar de entender cómo iba a evolucionar esta enfermedad en el territorio nacional. Así fue que empezamos a trabajar con colegas mexicanos un modelo de compartimiento: uno tiene una cantidad de personas que son susceptibles de ser infectadas, algunos que se exponen, otros que se infectan y otros que se recuperan", comenzó explicando Bolcatto.
Y añadió: "en el caso de Argentina, ese modelo no funcionó y tuvimos que hacer correcciones y entendimos los por qué. Ahora tenemos una herramienta que puede predecir, en distintas situaciones, cómo iría evolucionando la enfermedad. Lo que hicimos fue subdividir al país, pixelarlo en cuadraditos de alrededor de 50 kilómetros cuadrados".
En esos cuadraditos, señaló que pusieron "la densidad poblacional de cada lugar y también pusimos sobre ese mapa, el mapa de las rutas. El virus no se transmite, uno lo lleva. A través de las rutas se fue transmitiendo el virus desde los primeros lugares donde apareció, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y después recorrió todo el país. Eso lo pudimos controlar. Hay dos cuestiones importantes: las movilidades entre cada uno de los pixeles y entre lugares lejanos. Si la movilidad es muy alta, la dinámica de transmitión es muy alta".
Entre los hallazgos, remarcan cómo impactó la cantidad de gente que transmitió el virus sin saber que contaba con él. "Un detalle que descubrimos con el modelo es que hay un porcentaje muy bajo de detactados frente al total de infectados. No tiene que ver con mayor o menor cantidad de testeos. Esta enfermedad tiene muchos asintomáticos: hay gente lleva el virus, contagia a otros y no se da cuenta porque no llega a enfermarse. Una de las estrategias que encontramos es que hay que aislar al caso y ponerlo en cuarentena o aislamiento. Si uno lograba esas dos cosas, podía bajar el pico o la meseta. Y bajando las movilidades".
Sobre la movilidad, otro aspecto clave de este modelo, describió que "en cada lugar había un cierto ruido en la movilidad: la gente no es disciplinada. Un poco hace caso y otros no. Tuvimos que poner datos de aleatoriedad en esa movilidad y ahí sí ajustar con datos reales. Esto quiere decir que, más allá de las normativas, si no hacemos caso, el virus se va a seguir esparciendo. En el primer año, el ASPO permitió robustecer el sistema de salud e impidió que el virus se esparsa. Y, según nuestras estimaciones, se evitaron decenas de miles de fallecimientos durante el 2020. Quizás, más de 40 mil".
En este sentido, se refirió a la expansión del virus. "Al principio de la pandemia fue una gota de tinta que se puso en el AMBA y luego se fue esparciendo por todo el país. Ahora, con la circulación comunitaria, ya no tenemos tanto. De hecho, el primer pico que tuvimos a mediados del año pasado, hubo como 50 días de diferencia entre lo que ocurrió en el AMBA y en el interior del país: ahora, cuando aumenta en el país, aumenta en todos lados juntos".
Otro de los aspectos radica en el método de vacunación. "¿Cómo es mejor vacunar? ¿Vacunar a todos por igual, en ciertos sectores etarios o geográficos? Con esta herramienta podemos encontrar ciertos escenarios de vacunación y encontrar cuál es el más favorable para que baje la curva más rápidamente. Y otro trabajo más qeu estamos haciendo trata sobre qué ocurre cuando hay más de una cepa interactuando entre sí. Qué pasa si todas están circulando a la vez. Primero fue dominar qué pasa con los casos diarios; después, qué pasa con estrategias de vacunación; y finalmente tratar de entender cómo es la dinámica con más de una cepa".
Finalmente, hizo un balance del comportamiento del país en relación a otros países. "No hubo un estándar entre países. Con algunos fuimos parecidos, con otros mejores y con otros no. Lo que sí tuvimos como diferencia esas medidas de restricción iniciales, el ASPO, que hizo que la curva aumente lentamente. En otros países, la curva los sorprendió. En muchos casos, el sistema de salud no pudo responder: nosotros sí pudimos. Recién, en este año tuvimos problemas con la ocupación de camas. Si no hubiésemos tenido el ASPO el año pasado en el principio, cuando los casos eran bajos, no hubiésemos podido responder desde el sistema sanitario. Y hubiésemos visto lo que se vio en otros países".
MIRÁ TAMBIÉN
El mundo superó los cuatro millones de muertos por el coronavirus
Pandemia: desarrollan un modelo que predice su evolución en diferentes escenarios