Actualidad
#8M: De cada 100 egresados universitarios de programación ninguna es mujer
La organización Chicas en Tecnología hizo una investigación donde se determinó que solo el 12% de las mujeres universitarias de Argentina elige una carrera relacionada con ciencia, Tecnología, ingeniería o matemática.
Además, señalan que "De acuerdo a la cámara de la Industria Argentina del Software, solo el 30% de quienes trabajan en tecnología son mujeres. Y si bien la inserción en el mercado laboral no depende únicamente de haberse graduado de una carrera afín, entendemos que para lograr igualdad de oportunidades profesionales es indispensable que haya igualdad de oportunidades a la hora de estudiar. Con esa motivación, hicimos esta investigación para entender qué estudian las mujeres en Argentina."

Puestos vacantes
La Fundación también señala que quedan puestos laborales sin cubrir en el ámbito tecnológico por falta de personas formadas para los nuevos perfiles requeridos.
Esta faltante es una problemática para el desarrollo de las economías ya que podrían generarse oportunidades de trabajo de calidad, con proyección a largo plazo y ventajas remunerativa.
A su vez, con la incorporación de más mujeres en el área se podría potenciar la creación de servicios y productos vinculados a la economía del conocimiento que, según menciona Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología representan un 20% de las exportaciones del país.
Propuesta para el cambio
Junto a la empresa Mercado Libre lanzaron la convocatoria Conectadas, un programa inmersivo de formación que busca acercar a las adolescentes de la América Latina al mundo de la tecnología, para que puedan adquirir herramientas para crear soluciones innovadoras ante problemas que ellas identifican localmente, y que suelen ser similares en los distintos países.

Pueden participar mujeres entre 14 y 18 años de toda América Latina, para postularse pueden ingresar en chicasentecnologia.org/conectadas/