Salud
Salud ocular infantil: Vuelta al cole y la revisión ocular
El regreso de las clases es un buen momento para prestar atención a los ojos de los más chicos, ya que generalmente se supone que un niño tiene problemas de aprendizaje o atención, cuando en realidad el motivo puede ser algún problema en su visión.
Muchas veces los chicos no suelen darse cuenta solos que no están viendo bien y por lo tanto, no lo pueden manifestar. Por esto la inclusión de un control de la vista, junto a chequeos médicos al comienzo de un ciclo escolar, es muy valiosa, ya que las alteraciones visuales puede ser el factor determinante para evitar un bajo rendimiento escolar.
No ver adecuadamente tiene consecuencias académicas. El niño o la niña al no visualizar lo escrito en la pizarra, en ocasiones no puede completar en tiempo y forma sus cuadernos en clase, o las tareas, lo que trae como resultado un fracaso escolar. Algunas afecciones que se dan en los niños son miopía, astigmatismo, hipermetropía alta.
¿Cómo detectar indicios de afecciones visuales?
Son muchos los signos que pueden generar sospechas a los maestros: acercarse mucho al cuaderno a la hora de escribir o leer, errores al copiar palabras del pizarrón, taparse un ojo para concentrarse al hacer los ejercicios en clase, saltarse palabras o renglones al leer o seguir la lectura con el dedo.
En el ámbito del hogar es también posible identificar algunos indicios, como ser que se acerquen demasiado a las pantallas de la computadora o del televisor, pestañean más de lo común, se frotan los ojos o confunden las letras.
Recomendaciones:
Se recomiendan controles rutinarios en las siguientes edades: Primeros meses de vida para descartar enfermedades congénitas y patología tumoral. De 1 a 3 años para consultas por estrabismo y ojo vago. A partir de los 4 años para detectar problemas de agudeza visual y defectos de refracción
Para saber con precisión sobre cómo cuidar la salud visual de las infancias y tomar conciencia de la importancia que ello tiene, no te pierdas este episodio de Salud en 3 Minutos, con todos los datos que la Dra. Carla Bucco, Oftalmompediatra del Instituto Oftalmológico Onnis nos cuenta.