Salud
Salud en 3 Minutos: Cuidados y recomendaciones para los bebés prematuros
La Sociedad Argentina de Pediatría estima que en el país es del 8% la taza de prematurez. Estos bebés nacen sin completar su desarrollo dentro del útero materno, lo que los convierte en niños sumamente vulnerables porque deben continuar el desarrollo de sus órganos en una incubadora.
No hay ninguna forma de pronosticarlo, ni ningún medicamento que una vez iniciado, permita frenarlo. Algunas veces la causa tiene su origen antes de la concepción o durante la gestación. Por esto es sumamente importante que la persona gestante mantenga los controles médicos correspondientes para minimizar los riesgos durante todo el embarazo.
Las enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes o malnutrición pueden ser factores desencadenantes de un nacimiento prematuro. El haber tenido antecedentes de partos prematuros o embarazos múltiples también pueden ser causales de experimentar un nacimiento antes de las 37 semanas de gestación.
Cuando se produce un nacimiento prematuro, el bebé necesita de cuidados especiales. El contacto con su mamá y la atención de calidad en la salud serán esenciales para su desarrollo contribuyendo positivamente en el nivel cognitivo y motor.
Para saber los riesgos que tiene un bebé prematuro, los cuidados que necesitan y cómo se puede prevenir un nacimiento anticipado te invitamos a ver “Salud en 3 minutos” con el Dr. Médico Pediatra de la Clínica de la Concepción, Gabriel Núñez.