Salud
Salud en 3 Minutos: Alimentación Real vs Ultraprocesados
Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo son transformados y utilizados en distintos procesos biológicos, y allí se produce la “nutrición”
Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.
La alimentación se considera adecuada y saludable cuando es “suficiente” para cubrir las necesidades y mantener el equilibrio del organismo; “completa y variada” en su composición, según la edad y circunstancias de cada persona; “equilibrada” los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí; “adecuada” a diferentes finalidades según el caso: conservar la salud, ayudar a curar enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, etc.
Hay alimentos que se consideran ANTIINFLAMATORIOS porque tienen sustancias que ayudan a desinflamar el cuerpo. Lo importante entonces es conocer y diferenciar los Alimentos Reales, de aquellos que son sometidos a procesos industriales o incluso configurados como alimentos Ultraprocesados que contienen más elementos artificiales que productos naturales, y que por tanto nuestras células no los reconocen como alimento, y no pueden convertirlos en energía para nuestro organismo.
Para conocerlos, reconocerlos y aprender a alimentarnos, mirá “Salud en 3 Minutos” y escuchá atentamente a la Lic. Virginia Baghini del Centro Integralis, que nos presenta el Semáforo de Alimentos, un recurso simple y didáctico que ayuda a nuestra nutrición!