Salud

Nutrición Funcional: Alimentos funcionales o super alimentos

Cuando la alimentación se apoya en un estilo de vida saludable, las probabilidades de que la persona viva por más tiempo y con buena salud, aumentan.
Por Telefe Córdoba

Salud: Nutrición Funcional: Alimentos funcionales o super alimentos

La nutrición funcional es un área más dentro de la nutrición, que tiene su perspectiva asentada en la medicina funcional. La medicina funcional, se basa en evidencia científica y estudia la interacción entre todos los sistemas del cuerpo. Así, relaciona la bioquímica, la fisiología, los aspectos emocionales y los aspectos cognitivos del organismo.

La nutrición funcional se centra en la composición fisiológica y en la forma de vida de la persona. Si realiza actividad física, cómo son sus vínculos, la calidad de sus relaciones y el nivel de estrés. Es el enfoque holístico de la dieta.

Los alimentos funcionales, también conocidos como super-alimentos, son aquellos alimentos que, en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Generalmente se adiciona: vitaminas, minerales, omega 3 y 6, probióticos, prebióticos, compuestos antioxidantes, fitoesteroles, entre otros.

Si bien no existe una definición oficial, la mayoría de los expertos coincide en que, un nutriente se puede considerar como tal, si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias de las funciones orgánicas, mejorando así el estado general de la salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades. Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias de las funciones orgánicas, mejorando el estado general de salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades.

Entre los principales alimentos con nutrientes funcionales podemos encontrar:

  • Leches enriquecidas con diversos nutrientes, como por ejemplo con ácidos grasos omega 3, ácido oleico, ácido fólico, calcio, vitaminas A y D, fósforo y zinc. 
  • Leches infantiles, tanto de iniciación como de continuación, con ácidos grasos y con vitaminas y minerales. 
  • Yogures enriquecidos con calcio o con vitaminas A y D. 
  • Leches fermentadas con ácidos grasos omega 3 y ácido oleico o con bacterias probióticas específicas. 
  • Margarinas enriquecidas con fitoesteroles, que ayudan a disminuir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular. 
  • Huevos enriquecidos con ácido omega 3. 
  • La sal yodada, que es rica en yodo, un elemento químico que facilita la fabricación de hormonas tiroideas, imprescindibles para un adecuado desarrollo físico y psíquico. 

Para conocer más sobre Nutrición y Medicina Funcional, te invitamos a ver este nuevo capítulo de Salud en 3 Minutos, junto al Dr. Luis Sánchez, Esp. en Medicina Interna y Medicina Funcional, conductor de la nueva temporada de Bienestar

Seguí Bienestar todos los viernes al término de Telefe Noticias 2da Edición para aprender más Salud Integral y Nutrición.