Salud

Enfermedades cardiovasculares, la importancia de la prevención

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, las enfermedades cardiovasculares en su conjunto producen anualmente en la Argentina casi 100 mil muertes (95.676 en 2018), lo que equivale a una cantidad promedio de 262 fallecimientos diarios.
Por Telefe Córdoba

Salud: Enfermedades cardiovasculares, la importancia de la prevención

“Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, pero -sin lugar a dudas- modificando conductas y tomando algunas medidas de control específicas, se puede hacer mucho para reducir su incidencia”, concluyó el Dr. Alejandro Cherro, ex presidente del CACI.

“Si bien esta situación fue dramática en los primeros meses y poco a poco comenzó a normalizarse, son cifras alarmantes y debemos hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para revertirlas. Enfrentamos cuadros severos que, sin lugar a dudas, se producen porque los pacientes llegaron tarde a la consulta aguardando a que se revirtieran sus síntomas, generalmente por temor al contagio por el coronavirus”

“Cuanto antes llegue el individuo a la guardia médica, más rápido recibirá atención y, en el caso de necesitar ser sometido a un procedimiento de desobstrucción de la arteria tapada mediante una angioplastia coronaria, que es la intervención por excelencia para los cuadros de infarto, mayor será el porcentaje de éxito y menor la afectación coronaria, que mucho tiene que ver con la salud cardiovascular futura del paciente”, sostuvo por su parte el Dr. Daniel Berrocal, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y miembro del CACI.

Entre otras pautas de cuidado, el documento de recomendaciones sugiere diferir aquellas intervenciones que puedan esperar hasta tanto contar con un test de PCR del paciente, pero aclara que es una condición que siempre dependerá de la urgencia, la disponibilidad de test y las normas de cada establecimiento. Por otro lado, en aquellos centros que posean varias salas de hemodinamia, la sugerencia es gestionar áreas ‘limpias’ y áreas ‘Covid’, estas últimas para aquellos pacientes infectados o ‘dudosos’, incluyendo también zonas de atención y de espera rojas, amarillas o verdes, categorizadas según su nivel de riesgo; también definir rutas preestablecidas de acceso y traslado para la movilización de los pacientes. “Todas las salas y dependencias deben cumplir protocolos de desinfección, así como los equipamientos móviles como bombas de inyección, desfibriladores y otros, que son posibles fuentes de contaminación. Debe alertarse al paciente citado que no concurra al centro si presenta síntomas Covid y que será interrogado al ingreso según las normas de la institución”, remarcó el Dr. Martín Cisneros, vicepresidente del CACI.

Para tener detalles bien puntuales, no dejes de mirar este capítulo de “Salud en 3 Minutos” junto al Dr. Martín Cisneros, Cardiólogo Intervencionista y Director Médico del Sanatorio Francés, quien nos cuenta cómo debemos actuar frente a una enfermedad cardiovascular para prevenir situaciones mayores de salud!