Salud
En el mes de la mujer hablamos de su salud integral
Mientras las mujeres se empoderan inexorablemente, existe un aspecto que complementa esta realidad y se trata del cuidado de la salud femenina. Lograr que cada vez haya más mujeres saludables en este tiempo, es también un pilar vital en la carrera para promover la paridad y la igualdad de género.
Sumar en nuestras rutinas medidas preventivas simples pueden contribuir a reducir grandes riesgos para su salud. “No tengo tiempo” es el principal argumento de muchas mujeres que dejan su salud al final de la lista de prioridades, luego de los hijos, la familia y el trabajo. Cuidadoras por excelencia en la cultura que vivimos y con un escenario de poca flexibilidad en ámbitos laborales y sociales da como resultado la postergación de chequeos necesarios para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
A nivel nacional, solo el 66% de las mujeres de entre 50 y 70 años se realizó una mamografía en los últimos dos años. Y 4 de cada 10 mujeres no se hacen la mamografía anual, una cifra alarmante teniendo en cuenta que el cáncer de mama, es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en Argentina.
También, la maternidad tardía ha cobrado protagonismo en el mundo y Argentina no es diferente: socialmente, es una etapa asociada a la madurez y la plenitud, a partir de una mayor estabilidad profesional, emocional y económica. Poner en primera prioridad la propia salud es un derecho que también deben defender las mujeres en nuestro país.
Para saber todo sobre los avances de la salud con las conquistas de las mujeres, no te pierdas este episodio de Salud en 3 Minutos junto al Dr. Héctor Allende Pinto, Ginecólogo y Director del Centro Ginecológico Allende Pinto.