Salud
Alimentación Saludable: ¿Cómo evitar los excesos en estas fiestas?
Nos encontramos en época de Fiestas, de múltiples cierres de fin de año y todos estos encuentros se relacionan culturalmente a eventos sociales con familiares y amigos que giran en torno a comidas y bebidas típicas. Una dificultad recurrente es la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo que suele propiciar un estado de malestar estomacal, acidez, dolor de panza y distensión abdominal durante los días posteriores.
Seguramente en la mesa de Navidad haya alimentos con alto contenido de grasas y azúcares. Elegir aquello que más nos gusta y comer una porción moderada, no es necesario comer todo lo que encontremos en la mesa, es el principio clave. Planificar lo que vamos a servir, qué comer siguiendo la estrategia de la letra “o” en lugar de la “y”, nos ayuda a ingerir, por ejemplo, pan dulce o budín, turrón o confites y no terminar comiendo un poco de hacer. Moderar el tamaño de las porciones y servirlas en un plato chico es otra estrategia que podemos seguir para evitar los excesos.
Es en este tiempo que comenzamos a escuchar el término “détox”, que remite al proceso biológico por cual nuestro cuerpo naturalmente elimina toxinas. Y si bien muchos especialistas recomiendan practicar este método “détox” durante todo el año, la realidad es que en estas fechas es una buena práctica que ayuda a las personas a no sentirse tan mal luego del exceso. Una manera de ponerlo en práctica es mediante el “ayuno intermitente”, el cual consiste en la restricción voluntaria en la ingesta de alimento sólido durante un tiempo alternante y determinado. Este ayuno es un plan de alimentacion que sirve para perder peso y para desintoxicar el organismo.
Sobre Alimentación saludable, no dejes de ver este capítulo de Salud en 3 Minutos , junto al Dr. Guillermo Becaccece, Especialista en Medicina Biológica y Director del Centro Integralis quien nos deja todos los concejos para que planificar la mesa de navidad y fin de año.