Lealtad “reperfilada” o travesura política: El PJ con Alberto y votos de HPC con el tramo Macri-Pichetto

El Día de la Lealtad peronista encuentra su paradoja en Córdoba, con los principales referentes locales en las antípodas. Mientras el titular del PJ y Natalia de la Sota se vuelcan abiertamente por Alberto Fernández, por correo llegan votos de la “lista corta” acompañados del tramo presidencial de Mauricio Macri.

17 oct, 2019
Lealtad “reperfilada” o travesura política: El PJ con Alberto y votos de HPC con el tramo Macri-Pichetto | Política y economía
Política y economía: Lealtad “reperfilada” o travesura política: El PJ con Alberto y votos de HPC con el tramo Macri-Pichetto

El peronismo celebra hoy el día más significativo de su liturgia partidaria, el Día de la Lealtad, con una contradicción “a la cordobesa”. Una porción minoritaria de sus referentes –pero con la representación formal del Partido Justicialista presidido en la provincia por el senador nacional Carlos Caserio- acompañan abiertamente la postulación de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto, el gobernador Juan Schiaretti ostenta el amplio apoyo que lo ratificó en mayo pasado para su tercer mandato, con un histórico 57,3 por ciento de los votos. Tal caudal de sufragios evidencia que el apoyo a Schiaretti trasciende largamente la representación del justicialismo y logró votos de amplios sectores.

Aún con menos apoyo hoy que en 2015, Mauricio Macri es a su vez el candidato presidencial que más votos logró en Córdoba en las PASO y –junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- es la única provincia donde pudo derrotar a la fórmula kirchnerista.

Esas respuestas del electorado cordobés en las urnas –y el evidente rechazo al kirchnerismo- pusieron a Schiaretti en un difìcil equilibrio que se sintetiza en la prescindencia de su apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina, generando rispideces con la conducción del PJ a cargo de Caserio.

Su “lista corta” de candidatos a diputados nacionales sin la compañía del tramo presidencial disputa así una virtual interna con los candidatos de la fórmula Fernández-Fernández, que lleva a un tercer FernándezEduardo, empresario del sector Pyme- como cabeza de lista.

En esa disputa aparecen las manifestaciones explícitas –como el de Natalia de la Sota cantando con Alberto o exhibiendo su voto- o el eslogan de campaña de Hacemos por Córdoba: “elegí el Presidente que quieras, pero los diputados que defienden a Córdoba”.

En distintas ciudades del interior provincial llamó la atención que los ciudadanos recibieran por correo sobres con una curiosa combinación de boletas: el tramo de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, acompañados por el voto para Presidente que postula a… Mauricio Macri.

Esto se vio principalmente en los distritos del interior provincial donde mayor cantidad de votos logró la fórmula Macri-Pichetto en las PASO.  Consultados por Telefe Noticias, referentes schiarettistas vinculados a la “lista corta” se despegaron de esa estrategia solapada y eligieron patear la pelota hacia el campo de juego macrista. “Somos prescindentes, pero quizá en Juntos por el Cambio consideran que nuestra lista tracciona más votos que los candidatos a diputados propios”, sintetizó con evidente ironía una de las fuentes consultadas.