Internacionales

"¿Y qué tal eres para cocinar tú?": las polémicas preguntas de un presentador a una medallista olímpica

Seguido, le consultó qué tal era para lavar los platos. La entrevista generó repudio en redes sociales.
Por Telefe Córdoba

Internacionales: "¿Y qué tal eres para cocinar tú?": las polémicas preguntas de un presentador a una medallista olímpica

Un presentador ecuatoriano realizó una serie de preguntas personales a la medallista olímpica Neisi Dajomes y la entrevista generó repudio en redes sociales.

"¿Qué tal eres con la cocina?", interrumpió Andrés Carrión a la deportista mientras ella hablaba de su participación en Tokio 2020. Seguido le consultó qué tal era para lavar los platos.

Entre risas, Dajomes respondió que se llevaba bien con ambas actividades aunque no le gusta doblar ropa. Las preguntas generaron rechazo e indignación en redes sociales donde las consideran machistas.

En la misma nota estaban las también pesistas Tamara Salazar, que consiguió la plata en los Juegos, y Angie Palacios. Entre otras preguntas que ellas recibieron estaba si tenían novio y si salían a boliches.

REPERCUSIONES

"¿Por qué una mujer tiene que tolerar y responder estas preguntas? Solo demuestran que el machismo sigue presente en el Ecuador, los roles de género siguen siendo vistos como lo normal, y no que Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios consigan logros en los deportes", destacó la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

La escritora Verónica Coello Moreira consideró al respecto que los ecuatorianos no saben cómo lidiar con el triunfo femenino en las olimpiadas" por eso las rebajan a ese tipo de preguntas. "Definitivamente una mujer fuerte y exitosa es algo que los descoloca y desborda", agregó.

"Es inaceptable que un periodista le pregunte a una medallista olímpica si sabe cocinar o lavar platos. Es una falta de respeto a la invitada, a la audiencia, a las mujeres. Y no es menor. Periodistas y medios no podemos perpetuar narrativas alejadas de los derechos humanos", comentó la periodista María Sol Borja.