Internacionales
“No le importamos a nadie”, el video de una joven que conmueve al mundo tras la toma de Kabul por parte de los talibanes
Los talibanes tomaron el palacio presidencial en Afganistán y “en los próximos días” esperan una transferencia “pacífica” del poder, según declaró este domingo uno de sus voceros desde Qatar. El presidente, Ashraf Ghani, por su parte, huyó del país ante la inminente caída de Kabul.
En ese marco, el video de una joven afgana lamentando la situación que actualmente viven las mujeres en su país se hizo viral en las redes y conmovió a los internautas. “No contamos porque somos mujeres y hemos nacido en Afganistán” , lamentó la joven visiblemente emocionada.
El video fue compartido por Khaled Hosseini, un escritor de origen afgano conocido por sus novelas sobre los niños y mujeres bajo el dominio talibán como “Cometas en el cielo” o “Mil soles espléndidos”.
“No contamos porque nacimos en Afganistán. . . Moriremos lentamente en la historia ". Tengo el corazón partido. Las mujeres y niñas de Afganistán han sido abandonadas. ¿Qué hay de sus sueños, esperanzas? ¿Los derechos por los que han luchado dos décadas? #PrayforAfghanistan pic.twitter.com/Os6aSRv5RK
- Khaled Hosseini (@khaledhosseini) 14 de agosto de 2021
En las imágenes se puede escuchar a la joven asegurar que “nadie” se preocupa por la situación de las mujeres en este país y sentencia: “Moriremos lentamente en la historia”.
Un estudio de la ONU denominó a la segregación sistemática de la sociedad afgana bajo el dominio talibán como un “apartheid de género”, pues las mujeres no pueden trabajar, ni estudiar a partir de los 8 años o salir al balcón de su casa sin un hombre.
Además, ninguna chica debe hablar en voz alta o reír en la calle ya que ningún extraño debe escuchar la voz de una mujer. Uno de los portavoces del régimen llegó a declarar que “la cara de una mujer es una fuente de corrupción”.
En 2011 una encuesta de la fundación Thomson Reuters participación que Afganistán era el peor país donde una mujer podía vivir. Ahora, tras el regreso de los talibanes, todo indica que la situación para ellas solo va a empeorar.
Por su parte, algunos ayuntamientos como el de Madrid pusieron a disposición del Gobierno plazas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes.