Internacionales
María Corina Machado no llegó al Nobel de la Paz y su hija recibió el premio en Oslo
La dirigente venezolana no asistió a la ceremonia del Nobel de la Paz y fue representada por su hija. Machado aseguró que viaja hacia Oslo desde Venezuela pero no llegó a tiempo.
La opositora venezolana María Corina Machado no asistió este miércoles a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo y fue su hija quien recibió el galardón. La joven Ana Corina Sosa Machado leyó el discurso en inglés, mientras su madre confirmó por audio que se encontraba de viaje hacia Noruega, aunque no alcanzaría a llegar al acto oficial. El presidente argentino Javier Milei estuvo presente en la ceremonia junto a otros mandatarios de la región.
Machado explicó que está saliendo de su clandestinidad en Venezuela, lo que demoró su llegada a Oslo. Su hija abrió el discurso confirmando que la dirigente arribará “en unas horas”, y destacó que será el primer encuentro con su madre tras 16 meses sin verla. Luego, leyó el mensaje enviado por Machado, donde la opositora reafirma sus denuncias sobre las últimas elecciones y su lucha de casi tres décadas “contra una dictadura brutal”.
Por su parte, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al mandatario Nicolás Maduro a aceptar resultados electorales y dejar el poder. También describió la migración venezolana como “una de las mayores crisis de refugiados del mundo”. Defendió además a Machado de quienes la acusan de pedir intervenciones extranjeras, aclarando que reclamó apoyo y presión internacional, “no una invasión”.
Antes de la ceremonia, la organización había anticipado que no podía asegurar la llegada de Machado debido a la complejidad de su viaje. Luego difundieron un audio de una llamada entre la dirigente y Frydnes, donde ella lamenta no poder llegar a tiempo. Aseguró, sin embargo, que ya estaba por abordar un vuelo hacia Oslo para presentarse más tarde.
La opositora había confirmado su asistencia días atrás, en la que sería su primera aparición pública desde enero. Su permanencia en la clandestinidad coincide con el bloqueo aéreo en Caracas, provocado por la suspensión de vuelos de varias aerolíneas ante advertencias de Estados Unidos por actividad militar en la región.
El presidente argentino Javier Milei aterrizó ayer en la capital noruega para acompañar a la premiada, aunque finalmente no asistió. El presidente argentino, ocupó la segunda fila del acto junto a su hermana Karina Milei. A su lado se ubicaron los mandatarios de Paraguay, Ecuador y Panamá, quienes también participaron de la ceremonia.