Internacionales
Imágenes impactantes de las violentas explosiones en el Líbano: decenas de muertos y miles de heridos
Dos fuertes explosiones han golpeado la tarde de este martes la capital libanesa, Beirut, causando una enorme devastación en la zona del puerto. En declaraciones ante las cámaras de televisión, el ministro de Sanidad ha asegurado que al menos 50 personas han muerto y más de 2.700 han resultado heridas. Entre estas últimas se encuentran la esposa del primer ministro, Hasan Diab, y su hija.
Las imágenes difundidas por los medios locales y los testigos muestras cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. "Parece una bomba nuclear", ha comentado un testigo a ELMUNDO.es.
El momento de la explosión captado desde el balcón de un edificio @telefecordoba
Fuentes de seguridad han afirmado a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) que las explosiones han tenido lugar en el área del puerto de Beirut, concretamente en un almacén. Poco después, el jefe de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim, concretó que se trató de la detonación de material altamente explosivo -y no de explosivos en sí- confiscado y almacenado "desde hace años" en una nave del puerto. Se trataría de nitrato de amonio.
Huge blast in Beirut just now! pic.twitter.com/hId8JhZMKV
— Tobias Schneider (@tobiaschneider) August 4, 2020
Los medios locales han ido difundiendo a lo largo de la tarde imágenes de naves arrasadas, edificios y tiendas dañados y personas que yacen en el suelo ensangrentadas, bajo los escombros. Las deflagraciones han podido escucharse a decenas de kilómetros de la capital, según ha podido saber este diario.
La zona del puerto, que concentra hoteles de lujo, zonas de ocio y edificios de oficinas y tiendas, se ha visto inundada de ambulancias, equipos de la Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad mientras numerosos heridos caminaban por las calles dirigiéndose a los hospitales, según testigos. Los centros sanitarios intentan hacer frente como pueden a la llegada masiva de víctimas. Entre los heridos hay familias enteras y menores de edad. En las imágenes puede distinguirse a personas que gritan por el impacto de las explosiones, que han hecho añicos ventanas y dañado edificios en un radio de al menos siete kilómetros.
#BREAKING - #Lebanese media claims the MASSIVE #explosions in #Beirut occurred in a fireworks warehouse. Fireworks can be seen in the video, moments later a secondary explosion caused most of the damage. #Lebanon pic.twitter.com/ddM0tojmlU
— SV News 🚨 (@SVNewsAlerts) August 4, 2020
El Líbano se encuentra golpeado por la peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), en bancarrota por la depreciación de su moneda. La población intenta sobreponerse en el día a día a los efectos de la hiperinflación, la subida espectacular del precio de los alimentos, los despidos masivos y los cierres de los bancos, en medio de un sentimiento de rabia social que no para de crecer desde que en octubre estalló un movimiento de protestas masivas sólo mitigado por la pandemia del coronavirus.
Los centros de salud recibieron a los heridos, algunos trasladados por ambulancias y otros llegaron por cuenta propia @telefecordoba
El incidente ha tenido lugar en una semana clave para el país. El viernes se espera que el Tribunal Especial para Líbano emita su veredicto sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005. La explosión de este martes ha ocurrido muy cerca de la residencia de la familia Hariri.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel ha asegurado que su país no tiene nada que ver con el incidente de este martes en Beirut. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, había advertido horas antes al partido-milicia libanés Hezbolá de que hará “todo lo necesario para defender a Israel”, después de días de tensión tras un incidente armado en la frontera sur de Líbano el pasado día 27. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha ofrecido el envío de ayuda humanitaria al país vecino.
El Departamento de Estado estadounidense ha resaltado que está “siguiendo de cerca” las informaciones y “trabajando con las autoridades locales” para determinar las causas de la explosión y si hay ciudadanos estadounidenses afectados. ”Extendemos nuestras profundas condolencias a todos los afectados y estamos dispuestos a entregar toda la ayuda posible”, ha dicho un portavoz del Departamento de Estado, según ha recogido la cadena de televisión CNN. “No tenemos información sobre la causa de la explosión y las preguntas deben ser realizadas al Gobierno de Líbano para obtener más información”, ha agregado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha subrayado que la presidencia estadounidense “está supervisando la situación”. Por su parte, Teherán y París han ofrecido su ayuda. “Irán está preparada para ayudar de la manera que sea necesaria” ha tuiteado el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. “Francia siempre está del lado de Líbano y del pueblo libanés. Está listo para ofrecer asistencia dependiendo de las necesidades expresadas por las autoridades libanesas”, ha dicho el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.
Con información de: elmundo.es y el pais.com