En una esperada movida, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles que recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008.
La decisión la tomó, según dijo, en base a la preocupación por un enfriamiento de la economía global y la silenciada inflación estadounidense. La Fed prometió "actuar en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.
Desde la crisis económica y financiera global del 2009, el banco central de EE.UU. no había vuelto a recortar las tasas de interés. Pero este miércoles dio señales que podría volver a hacerlo, de ser necesario.
El recorte de 0,25 por ciento era ampliamente esperado por los mercado, luego de meses de presión del gobierno de Donald Trump. Ahora las tasas quedaron en un rango de 2 a 2,25 por ciento.
No obstante, dos de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) se opusieron a dar más estímulos a la economía y disintieron con la decisión.
La reducción de las tasas podría tener consecuencias para Argentina y era vista como beneficiosa para el último semestre del gobierno de Mauricio Macri.
Si baja en Estados Unidos el costo para pedir un préstamo y, por ende, baja el costo para "acceder al dólar", los mercados emergentes pueden conseguir financiamiento en menores tasas de interés.
En ese sentido, Argentina podría verse beneficiada y observar una reducción de riesgo país.