Cedió una represa y arrasó con un pueblo en Brasil: 50 muertos y 300 desaparecidos

Hay al menos cincuenta muertos. Sucedió en Brumadinhho, Mina Gerais.

25 ene, 2019
Internacionales: Cedió una represa y arrasó con un pueblo en Brasil: 50 muertos y 300 desaparecidos

Cincuenta personas murieron luego de la ruptura este viernes de un dique de contención de residuos en Minas Gerais, informó el gobierno de este estado del sudeste de Brasil en un comunicado.

"Según datos confirmados por el Cuerpo de Bomberos, ya se contabilizaron siete cuerpos de víctimas mortales", señaló el comunicado. La tragedia se produjo en una mina de la empresa Vale en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte. 

En tanto, unas 300 personas se hallaban desaparecidas por el siniestro, que ocurre poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada por la ruptura de otra represa en Mariana, a unos 120 kilómetros de distancia.

"Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos Militar confirma la desaparición de aproximadamente 200 personas", indicó un comunicado a fines de la tarde, después de que un vocero de esa dependencia dijera que el siniestro había dejado "varios muertos".

Los bomberos indicaron inicialmente que los residuos llegaron al río Paraopeba, pero luego desmintieron esa información. "Aún no hay confirmación de la causa del accidente", indicó en un comunicado la minera Vale, a la que pertenecía la represa.

En el momento de la ruptura del dique, "había empleados en el área administrativa, que fue alcanzada por los residuos", agregó. Las primeras imágenes aéreas mostraron impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

"La presa se rompió y lo destruyó todo, no queda nada", indicó un testigo en un video que circula en las redes sociales, en el que se ve una zona arrasada.

EL LUGAR DE LA TRAGEDIA