Claudio Fileppi y una grave acusación sobre el ascenso de River en 2012: "Hubo mucha guita"

El ex mediocampista de Instituto, Claudio Fileppi, recordó la polémica definición de la B Nacional 2012 y el ascenso de River Plate. Según el futbolista, varios clubes habrían puesto dinero para incentivar a Ferro en la histórica goleada sufrida por la Gloria.


04 feb, 2026 10:29 | Actualizado: 04 feb, 2026 10:29
Claudio Fileppi y una grave acusación sobre el ascenso de River en 2012: "Hubo mucha guita" | Deportes
Deportes: Claudio Fileppi y una grave acusación sobre el ascenso de River en 2012: "Hubo mucha guita"

Claudio Fileppi, ex jugador de Instituto de Córdoba, rompió el silencio sobre el accidentado cierre de la B Nacional 2012 que permitió el regreso de River Plate a Primera División. El volante recordó la inesperada derrota por 3-0 ante Ferro en Alta Córdoba, un resultado que dejó al conjunto cordobés sin ascenso directo. Esta revelación surge a casi una década y media de uno de los torneos más parejos y discutidos de la historia del fútbol argentino.

El equipo dirigido por Darío Franco, que contaba con figuras como Paulo Dybala, llegó a la última fecha con la mesa servida para subir. "A Ferro le puso plata todo el mundo, se corrió la vida contra nosotros", disparó Fileppi en una entrevista reciente. El ex Racing aseguró que el plantel entró confiado al partido, pero se encontró con un rival que jugaba como si disputara una final del mundo.

Aquella tarde en Córdoba fue un golpe psicológico devastador para un grupo que lideró gran parte del certamen. El futbolista remarcó que, mientras ellos no lograban reaccionar, los jugadores del Verdolaga mostraban una intensidad física inusual para un equipo que no peleaba por nada. "La verdad que se ve que hubo mucha guita de varios clubes", sentenció el protagonista al recordar el desempeño de sus colegas.

Mientras Instituto caía ante su gente, River derrotaba a Almirante Brown con un polémico gol de David Trezeguet. El conjunto de Núñez aprovechó los traspiés de la Gloria y de Rosario Central para sellar su retorno a la máxima categoría. Según Fileppi, la decepción de haber perdido el ascenso directo los dejó "destrozados" de cara a los duelos siguientes.

Luego de la estrepitosa caída local, la Gloria debió enfrentar a San Lorenzo en la Promoción. El mediocampista admitió que era muy difícil competir contra un equipo de jerarquía estando tan afectados mentalmente. "Hasta el día de hoy no puedo creer que no hayamos ganado ese partido contra Ferro", concluyó con amargura sobre el cierre de aquella temporada.



Temas relacionados