Me rehúso a olvidar el 2016: la nueva tendencia que crece en redes

El comienzo de año trajo de vuelta tendencias de hace una década: moda,música,arte y recuerdos de una era digital “dorada”.
 


Me rehúso a olvidar el 2016: la nueva tendencia que crece en redes | Curiosidades
Curiosidades: Me rehúso a olvidar el 2016: la nueva tendencia que crece en redes

Las redes sociales se llenaron de nostalgia en este comienzo del 2026, cuando usuarios empezaron a subir fotos y videos viejos, con filtros saturados,efectos de snapchat, selfies retros y la música que estaba de moda en aquel entonces.


Se trata de una nueva tendencia llamada “2026 es el nuevo 2016” que invita a subir contenido de ese año. En plataformas sociales crecen los hashtags, filtros y desafíos inspirados en aquella época, mientras que las búsquedas vinculadas a 2016 registran picos de interés. Playlists temáticas en servicios de streaming reviven canciones que fueron hits ese año,-como “Me rehúso” de Danny Ocean, “One Dance” de DRAKE-, y recursos emblemáticos como el filtro de perro de Snapchat reaparecen en publicaciones cargadas de humor y melancolía.


La tendencia también se refleja en la indumentaria. Prendas características de mediados de la década de 2010, como los skinny jeans o los chokers, regresan al centro de la escena, acompañadas por un relato que idealiza una etapa percibida como más libre y espontánea. Para muchos, ese período representa un momento previo a la hegemonía de los algoritmos, las métricas de rendimiento y la hiperproducción de contenidos.


Este regreso al 2016 está vinculado al cansancio frente a la sobreinformación y a la exigencia constante de mostrar vidas prolijamente editadas. Al mirar hacia un pasado reciente considerado “más simple”, los usuarios encuentran una forma de refugio emocional y una pausa frente al ritmo acelerado y fragmentado del presente.