Córdoba

Suben la luz y el gas desde el 1° de junio

Sin diferenciar usuarios, el Gobierno Nacional autorizó un ajuste en los precios energía y gas. EPEC llevará el incremento al 6 por ciento para clientes residenciales.
Por Telefe Córdoba

Suben la luz y el gas desde el 1° de junio | Córdoba
Córdoba: Suben la luz y el gas desde el 1° de junio

En lo que respecta a las categorías comerciales, el impacto en la boleta de Epec será de alrededor del 8%.

De acuerdo a lo informado, el mayor precio que se pagará desde los consumos de junio obedece al incremento del costo de distribución.

Por ahora, no habrá segmentación de usuarios para determinar niveles de subsidios diferenciales, acorde a la capacidad de pago de los clientes.

El incremento del valor de la energía eléctrica y del gas está en línea con uno de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI): la reducción de los subsidios.

De acuerdo con lo que consta en dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, el incremento del Pest residencial será del orden del 26%, lo que en la factura de Epec impactará en un porcentaje mucho menor.

Como la suba se aplica desde los consumos de junio, el aumento se advertirá en las facturas de luz que lleguen a los domicilios en agosto.

El ajuste no será igual en todas las provincias, ya que el impacto varía según el porcentaje que la energía mayorista represente en las boletas finales de cada distribuidora.

En el caso del gas natural, el incremento del precio que pagarán las distribuidoras (un 40 por ciento) impactará en un aumento promedio del 20% en los residenciales, ya que el insumo representa entre el 40% y el 45% de los ítems de las boletas.

La suba puede ser superior entre los clientes industriales y menor para los que tengan tarifa social.

En lo que respecta a Córdoba, en los departamentos del centro y sur de la provincia, el aumento en relación con lo abonado el invierno pasado se verá morigerado por la aplicación de la ley de “zonas frías” (27.637).

Hay que recordar que, desde septiembre de 2021, se ven beneficiados unos tres millones de usuarios en el país, 590 mil de los cuales viven en Córdoba.

El beneficio consiste en un descuento de entre el 30% y el 50% en el cuadro tarifario.

Fuente: Pablo Petovel (La Voz del Interior)

Fotos ilustrativas: Archivo Telefe Noticias Córdoba