Córdoba
Río III: damnificados por la voladura de la Fábrica Militar reclaman indemnizaciones
“Evidentemente hay una deliberada decisión del Gobierno nacional de no pagar o de poner obstáculos para no pagar esas indemnizaciones”, sostuvo Marcos Ferrer, intendente de esa ciudad, en diálogo con Cadena 3.
“Es más de lo mismo, chicanas permanentes, obstáculos para efectivizar el pago, que a esta altura generan una molestia e incomodidad muy grande a los vecinos de Río Tercero, sobre todo a los 10 mil que iniciaron la demanda”, indicó el joven político radical.
En 2014 el Tribunal Oral Federal de Córdoba N° 2 dictó la sentencia sobre el caso, condenando a cuatro altos funcionarios de la empresa estatal Fabricaciones Militares, todos ellos ingenieros y militares retirados, a penas de trece y diez años de prisión, por el delito de estrago doloso (intencional) agravado por la muerte de personas.2 El tribunal concluyó también por unanimidad y con plena certeza que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre los años 1991 t 1995.
“Los vecinos aceptaron un acuerdo y resignaron las causas judiciales por las que venían peleando y aceptaron la modalidad de pago a través de un bono y hasta el día de hoy no se pagó, y ya pasaron 16 años; es una burla”, manifestó el intendente Ferrer.
Apuntó además: “Es como invisibilizar una situación y no hay nada más triste que un crimen sea invisibilizado, hoy el Gobierno está pagando multas por el incumplimiento del pago”.
“Habría que destrabar la voluntad política del pago, son 10 mil juicios y hay indemnizaciones de 500 mil pesos”, señaló.