Córdoba
Preocupación en Córdoba por el alza en tarifas eléctricas: Fedecom lanza dura advertencia
Dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia de Córdoba, agrupados en la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), expresaron su preocupación por el impacto que tendrán en los pequeños y medianos comercios los recientes aumentos en las tarifas de energía eléctrica. En una asamblea realizada el viernes pasado en Río Cuarto, advirtieron sobre el riesgo que representa para las pymes cordobesas y los puestos de trabajo en la región.
En un comunicado emitido tras la reunión del Consejo General, los dirigentes señalaron que la falta de medidas contundentes para acompañar al sector en una provincia con costos elevados de energía pone en peligro la continuidad de las pymes y, consecuentemente, de las fuentes de empleo que generan.
El presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, enfatizó que las medidas anunciadas por el Gobierno provincial, como un plan de pago en cuotas con intereses para compensar la diferencia entre las tarifas de enero y febrero, no son suficientes ante la coyuntura actual del sector.
“Insistimos en que el costo debe ser el mismo en toda la provincia, Epec y las cooperativas que prestan servicios al 70% del territorio deben transparentar sus cuentas y compartirlas con los asociados, porque si vamos a un ajuste, debe ser parejo para todos. Los consumidores debemos ser eficientes pero los prestadores también”, instó Fausto Brandolin.
El dirigente expresó que la situación actual, marcada por una prolongada recesión, ha colocado al sector al borde del colapso. Además, denunció la presencia de cargos adicionales en las facturas de energía, como el OIM y el Fodep, que se suman al costo de la electricidad y afectan severamente la rentabilidad de las empresas.
En ese sentido, Brandolin llamó a una revisión de los números y a la exigencia de transparencia en las empresas públicas y cooperativas eléctricas, tanto a nivel provincial como municipal. El dirigente concluyó afirmando que es hora de que los comerciantes y consumidores exijan claridad en los costos y en las prebendas que, según él, se han aplicado en algunas empresas durante décadas.