Córdoba

Pobreza, urbana y visible: hay 400 personas en situación de calle en la ciudad

El dato surge de un relevamiento encarado por la Defensoría del Pueblo. De acuerdo al mismo trabajo, 40 no tiene ninguna asistencia estatal.
Por Telefe Córdoba

Pobreza, urbana y visible: hay 400 personas en situación de calle en la ciudad | Córdoba
Córdoba: Pobreza, urbana y visible: hay 400 personas en situación de calle en la ciudad

Apoyado en la tarea técnica de un equipo profesional, Mario Decara relevó el año pasado a la población que pernocta y vive en las calles de nuestra ciudad con el objetivo de ofrecer un diagnóstico sobre esta problemática social.

De este modo, el relevamiento determinó que alrededor de 405 personas viven en situación de calle en Córdoba, un número similar al existente en los registros previos a la pandemia de coronavirus (a saber, en 2018 era de 426 y en 2019 de 476 personas en total).

La tarea se llevó a cabo entre mayo y junio de 2021 e indica que nueve de cada diez personas en situación de calle contaban con un lugar acondicionado para dormir, alimentarse y asearse, al menos en ese momento. Sin embargo, aproximadamente 40 personas pernoctaban en la calle, a la intemperie, cuando se realizó el relevamiento. Había entonces 240 personas ubicadas en hoteles y pensiones dispuestos provisoriamente por la Municipalidad de Córdoba. También se registraban en total 125 personas residiendo en ocho albergues, de los cuales siete pertenecen a organizaciones de la sociedad civil y uno al ámbito del Estado municipal. El hogar provincial informó incluso que, al momento del relevamiento, no contaban con personas alojadas allí.

Durante el relevamiento se contabilizó un total de 108 personas en situación de calle que permanecían en distintas zonas y lugares del centro de la ciudad (como la Plaza San Martín y la zona peatonal, principalmente), aunque la mayoría dormía en algún hotel u hospedaje provisto por el municipio. Un día común en la vida de estas personas se divide entre la asistencia a comedores en busca de alimento y actividades que realizan para subsistir. A veces, buscan contactar a vínculos sociales o familiares -con quienes suelen tener pocos nexos-, mientras que alrededor de las 21 horas ya ingresan a los establecimientos que tienen asignado para dormir, en los que comparten habitaciones con otras personas en su misma situación. Estos establecimientos son hoteles u hostels que funcionan con sus respectivas reglas y normas de convivencia, donde pueden permanecer durante el día, tienen permitido salir a partir de las 9 de la mañana y deben ingresar entre las 19 y las 21 horas. En las habitaciones, comparten el espacio en promedio con entre cuatro a seis personas. Algunos, empero, se resisten a ser incluidos en estos hospedajes por motivos como el riesgo de robo de pertenencias, discrepancias o conflictos interpersonales, la imposibilidad de consumir alcohol y/o drogas, o no poder ingresar con sus mascotas, entre otras razones.

Fuente y foto: Hoy Día Córdoba.