Córdoba
Ola de arrebatos en Ciudad Universitaria
Gran preocupación en la comunidad universitaria por la escalada de robos a estudiantes. La Federación Universitaria pide corredores seguros y mayor presencia policial. Contrapunto con la UNC.
La modalidad se repite sin interrupciones, un motociclista en velocidad arrebata el celular de una/un estudiante y escapa acelerando por las avenidas que cruzan territorio de la UNC. Los gritos de la víctima son infructuosos, el ladrón ya escapa para pensar en el próximo arrebato.
Ciudad Universitaria se encuentra en el corazón de la ciudad de Córdoba. Ocupa un enorme predio de unas 10 cuadras por 12, por el cual circulan una gran porción de sus 120 mil estudiantes. Si fuera propiamente una ciudad, sería una de las más pobladas de la provincia.
Como a cualquier otro sector de Córdoba, la inseguridad castiga a este predio universitario, con la particularidad de que se trata de un territorio de jurisdicción federal, por lo que su patrullaje no es responsabilidad de la Policía de Córdoba, sino de la Policía Federal, que tiene un reducido número de efectivos en la capital cordobesa.
Para la seguridad de Ciudad Universitaria, la conducción de la UNC contrata a una empresa privada, la que a su vez emplea adicionales de la Policía y otros agentes privados para la tarea.
“Esta semana, desde el Centro de Estudiantes de Lenguas presentaron una nota alertando por el aumento de arrebatos. Ahora estamos comunicándonos con todas los centros de estudiantes para elaborar un diagnóstico preciso de cuál es la situación en cada facultad, pero seguramente en los próximos días llevemos al Consejo Superior un pedido para que se refuerce la vigilancia y la iluminación, y un proyecto para que se organicen corredores seguros para los peatones, fundamentalmente en los horarios de salida de la cursada”, explica un estudiante de la facultad.
Las autoridades universitarias desacreditan el reclamo de los estudiantes: “Según nuestros datos, el número de episodios es ínfimo. Por supuesto que a cualquiera que le pasa le indigna, y no debiera pasarle a nadie, pero si tenemos en cuenta que la ciudad universitaria tiene 120 hectáreas, y tenemos 120 mil estudiantes de los cuales aproximadamente 60 mil circulan a diario por el predio, entonces la cantidad de casos es mínima. Imaginemos que si en una ciudad de 120 mil habitantes hubiera cinco episodios de inseguridad al mes, hablaríamos de que la situación es segura”, indicó Terzariol.