Córdoba
Muertes de bebés en el Neonatal: el Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante
El Gobierno de Córdoba informó este lunes por la tarde que se constituyó como querellante en la causa que se investiga la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal.
“La Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara - en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”, informaron a través de Twitter.
... y se establezca la responsabilidad plena. Asimismo, ya puso y mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022
Asimismo, indicaron que se pusieron a disposición total para brindar los datos que requiera la Fiscalía “para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”.
Aclararon que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación.
“A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, cierra el comunicado.
La Justicia ahora deberá analizar si acepta a la Provincia como querellante en la causa. Cabe aclarar que la oposición insiste en investigar a posibles responsables políticos.
Según la denuncia, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, dependiente del Gobierno provincial, y hasta el momento no hay personas imputadas.
Las causas se unificaron en la Fiscalía a cargo de Raúl Garzón, quien investiga la muerte de al menos cinco bebés entre marzo y junio, pero no se descarta ampliar el periodo hasta diciembre del 2021.
Entre las medidas cautelares, el Ministerio de Salud apartó a las principales autoridades del nosocomio y al menos nueve trabajadores del equipo de salud.