Córdoba
La justicia investiga si en Córdoba hubo vacunación VIP
Tras la denuncia presentada por el diputado Luis Juez y por el senador Ernesto Martínez, el fiscal general a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2, Carlos Casas Nóblega, solicitó al Gobierno provincial que presente informes en torno al plan de vacunación.
De este modo se busca obtener información en torno a los datos personales de los vacunados: DNI, edad y ocupación, para de esta forma, intentar determinar si hubo o no algún tipo de irregularidad.
Siguiendo esta lógica, el fiscal federal que investiga la denuncia solicitó, además, información detallada sobre la cantidad total de vacunas recibidas desde nación y cómo fueron distribuidas.
En diálogo con Telefé Noticias, Casas Nóblegas, expresó sobre el pedido realizado a la provincia que, "Eso nos va a dar la pauta, en definitiva, para saber si ha obedecido al plan vacunatorio nacional, que es respetar el orden de prioridades en personal de salud, personal estratégico. Es decir, todas estas cuestiones que son las que en realidad hay que discernir y que va a llevar un tiempo importante, porque obviamente cada persona que fue inoculada, por allí recibió la vacuna por su carácter de médico o por su carácter de docente universitario".
En tanto, el fiscal, en torno a la posible imputación que cabría en caso de conocerse de posibles irregularidades en la vacunación provincial, dijo: "Los denunciantes hicieron referencia al abuso de autoridad o a la violación de los deberes de funcionario público, o en su caso, pueden hacer referencia al artículo 205 del Código Penal que es uno de los artículos que en definitiva habla de la pandemia".
Con los datos que se obtengan, más las planillas que envíe el Ministerio de Salud de la provincia, Casas Nóblega deberá determinar si hubo algún delito cometido por la administración del gobernador Juan Schiaretti.