Córdoba

Inflación y tarjetas de crédito: ¿Conviene endeudarse en cuotas?

El Gobierno nacional anunció medidas económicas para el sector industrial, de la construcción y agropecuario. El economista, Salvador Di Stefano, analiza el panorama que se viene para la micro y macroeconomía.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Inflación y tarjetas de crédito: ¿Conviene endeudarse en cuotas?

¿Se puede confiar en el peso argentino?, el gobierno nacional impulsa medidas para reactivar el consumo. Por caso, el programa "Ahora 12" fue relanzado hace algunas semanas y espera aún la reacción de los consumidores. El cepo reforzado fue otra clara medida de la gestión actual para evitar la compra del dólar ahorro, también con el mismo objetivo, generar mayor confianza en la moneda nacional.

El analista económico, Salvador Di Stefano, brindó un panorama de la economía actual. "Nosotros estimamos una proyección de la inflación para los próximos 12 meses del 60%. Con un plazo fijo por el que a usted en el banco le pagan el 33%, yo creo que nadie confía en el peso".

¿Qué hacer con el dinero en tiempos de pandemia?

Di Stefano sugiere comprar bienes de uso personal, como artículos para el hogar y financiarlos en cuotas porque la inflación terminará absorbiendo el importe total. Por otra parte, si la intención es invertir en mayor escala, se puede comprar un vehículo o un inmueble en caso de tener mucho dinero ahorrado. La opción acertada sería la compra de dólares pero el "cepo reforzado" lo impide.

En las próximas semanas el Gobierno nacional anunciará la presentación de un programa para la compra de electrodomésticos en 36 cuotas con una tasa del 18% anual. Por otra parte, presentarán una línea de créditos mediante tarjeta financiada por ANSES para la compra de motos con un interés del 33%.

Al ser consultado sobre los préstamos personales y las posibilidades de endeudarse a largo plazo, el analista asegura que los consumidores están usando las tarjetas de crédito como si hubieran tomado un préstamo. "Hay algunos créditos del 24% anual, pero recordemos que la economía argentina es muy informal, las tasas son de hasta un 70%", concluyó Di Stefano.

Mirá la nota completa.