Córdoba
Generación Zoe: el impacto de la estafa en Villa María
Mientras Interpol lanzó una notificación roja para dar con Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, en Villa María los vecinos siguen impactados ante este fraude.
La denuncia la iniciaron tres personas damnificadas en la ciudad cordobesa y ahí se desató el escándalo. Por el caso hay seis personas detenidas y siete prófugos por delitos de estafas y asociación ilícitas.
El procedimiento del fraude consistía convocar gente que invierta una cierta cantidad de dinero por tres años la cuál quedaba a nombre del titular de Zoe, eso quedaba pactado a través de un contrato firmado por escribanos.
Dentro de ese tiempo el inversor iba a recibir un 7,5% de intereses en dólares y, además, si sumabas inversores a la organización el porcentaje aumentaba y alcanzaba el 10%. "Te vendían un canto de sirenas" ironiza Patricia Gatti, periodista de Villa María.
Y comenta que los principales protagonistas son jóvenes, aquellos chicos que quieren "ser sus propios jefes" y que aspiran al dinero fácil.
Otro punto de la investigación se relaciona a la departamental de San Martín, donde más del 40% de los efectivos perdieron sus ahorros dentro de esta organización y se le atribuye a una de las personas detenidas, una oficial de la unidad judicial quien en el último tiempo había presentado carpeta psiquiátrica en su labor de policía pero si ejercía en la organización captando nuevos inversores.
No se ha podido contabilizar aún la cantidad de personas estafadas hasta el momento ya que en algunos casos no se han pronunciado luego del escándalo ya que muchas de los inversores entregaban dinero en negro, y en otros casos aún siguen confiando en Cositorto y en la organización justificando que se trata de una demora en el pago de los intereses y no en una estafa piramidal como se está investigando.