Córdoba
En Córdoba subió la mortalidad materna en 2020, bajó la mortalidad infantil
En 2020, fallecieron en Córdoba 313 niños menores de un año. La tasa de mortalidad infantil (que se calcula cada mil nacidos vivos) se ubicó en 7,1.
Los datos reflejan un descenso interanual del 5 por ciento (en 2019 la tasa fue del 7,5) y del 20 por ciento en comparación con cinco años atrás (tiempo mínimo para calcular tendencias): en 2016 se registraron 8,9 muertes por cada mil nacidos vivos.
Los datos de Córdoba se corresponden, en más o en menos, con los que ofrece todo el territorio argentino. Al mismo tiempo, los controles de embarazo bajaron durante la cuarentena estricta. La mortalidad materna refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el nacimiento y el puerperio.
A nivel nacional tambien se origino un descenso. En el país fallecieron 4.505 niños menores de un año y la tasa se ubicó en el 8,9 en 2020. La baja fue del 8,6 por ciento en un año y del 13 por ciento en cinco años.
Córdoba fue la cuarta jurisdicción con menor tasa de mortalidad infantil en 2020, por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Chubut. En el otro extremo, Formosa, Salta, Corrientes y Tucumán experimentan los valores más altos.
Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial, explicó en diálogo con La Voz, que el 74 por ciento de las muertes infantiles fueron neonatales. Es decir que ocurrieron durante los 27 días de vida del recién nacido.
En las muertes neonatales suele tener un mayor impacto el estado de salud de la madre, los controles de embarazo, la atención del parto y del niño en sus primeros días, según consigna en la introducción de las Estadísticas Vitales. Cuando el bebé cumple los 28 días, juega un papel fundamental las condiciones ambientales y socioeconómicas de su entorno.
Según las Estadísticas Vitales, el 45,7 por ciento de las personas gestantes que tuvieron hijos en 2020 no tenían obra social. El 51 por ciento fueron asistidas en el sector público.
Por primera vez, las Estadísticas Vitales detallan las muertes fetales por jurisdicción. También conocidos como “mortinatos”, son los que se producen a partir de la semana 22 de gestación (cuando el peso del feto es normalmente de 500 gramos).
En 2020 se registraron 312 funciones fetales en Córdoba. Las causas más llamativas fueron las siguientes: malformaciones congénitas (22), trastornos respiratorios o cardiovasculares (24) y sífilis congénita (seis). Cabe destacar que esta última se previene con atención primaria: si la infección se detecta en el embarazo, se cura con penicilina, evitando que el niño nazca con sífilis, quede con secuelas o fallezca.