Córdoba

Dos policías fueron detenidos acusados de matar en una persecución a un hombre desarmado

Ocurrió en barrio Villa El Libertador, cuando los dos policías que patrullaban en moto intentaron controlar a una motocicleta con dos personas que comenzaron a huir. En la persecución llegaron hasta una casa donde cayó baleado el abdomen uno de los hombres perseguidos. No hubo intercambio de disparos y en la autopsia se comprobó que el proyectil es de uso policial. Los acusados son dos cabos primero que no asistieron al herido ni dieron parte a sus superiores sobre el hecho. Uno de ellos admitió haber efectuado el disparado y ambos quedaron detenidos.
Por Telefe Córdoba

Dos policías fueron detenidos acusados de matar en una persecución a un hombre desarmado | Córdoba
Córdoba: Dos policías fueron detenidos acusados de matar en una persecución a un hombre desarmado

La muerte de un hombre que escapaba de un control policial en barrio Villa El Libertador terminó con la sorpresiva imputación de dos policías, tras una persecución en la cual uno de ellos disparó con el arma reglamentaria contra la víctima, que no portaba armas ni atacó a la pareja de uniformados motorizados.

Los investigadores policiales que llegaron el sábado pasado hasta una casa ubicada en la calle Caracas de Villa El Libertador, tras un llamado al teléfono 101, encontraron a un hombre sin vida en el ingreso a la vivienda, propiedad de una persona conocida como el “Gringo Vaca”, un hombre con antecedentes que escapaba junto con la víctima fatal pero que insistía en que no atacaron a los policías y que un disparo de los uniformados terminó con la vida de su amigo.

Como ningún efectivo policial había informado sobre ningún operativo, ni persecución, ni tiroteo en esa zona, la investigación se orientó a la consulta de las cámaras de videovigilancia que demostraron que el asustado testigo –aunque era buscado por no regresar a la cárcel después de una salida transitoria- no mentía.

La víctima fatal fue identificada como José Antonio Ávila, de 35 años, también con antecedentes penales, y los dos policías acusados son los cabos primero Lucas Navarro, de 30 años, y Sebastián Juárez, de 37.  La fiscal de Instrucción Eugenia Pérez Moreno imputó a los dos uniformados como supuestos autores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policías.

Aunque desde la Policía no hubo pronunciamientos oficiales, según reconstruyeron a Telefe Noticias Cordoba las fuentes policiales consultadas, “los dos patrulleros motorizados estaban destinados en la mañana del pasado sábado a la vigilancia de los vendedores ambulantes que se congregan en la zona comercial de barrio Villa El Libertador. Durante ese patrullaje, abordaron a Ávila y al Gringo Vaca, quienes escaparon en la moto en la que se conducían, originándose la persecución que finalizó con el crimen del primero”.

De acuerdo los jefes policiales consultados por este medio, apenas fueron detenidos, “uno de los policías admitió haber sido el autor del disparo que terminó con la vida de Ávila, quien también tenía antecedentes penales pero no hay evidencias que haya atacado a los policías”.