Córdoba
Desbaratan una banda que robaba cubiertas y fabricaba inhibidores de alarmas
Desarticularon una banda que se dedicó a la producción de inhibidores de alarmas para robar cubiertas y vehículos de alta gama estacionados en la vía pública.
El operativo policial, en coordinación con la Justicia, incluyó 14 allanamientos y cinco detenciones en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.
El “laboratorio” donde se fabricaban inhibidores de alarma y se modificaban handies funcionaba bajo la fachada de un taller de electricidad.
En tanto que los neumáticos nuevos y usados se comercializaban en una gomería en avenida Don Bosco al 4.100, de barrio Las Palmas, a 40 metros de la Escuela de Policías.
El procedimiento fue denominado “Pandora”, ya que los delincuentes utilizaron un tipo de inhibidor conocido con ese nombre en el mundo del hampa.
Se trata de tecnología muy avanzada que barre la zona de otras señales, como la propia alarma de la llave del auto y hasta la frecuencia policial.
Uno de los detenidos sería un ingeniero experto en tecnología, porque uno de los aparatos tiene un sistema ruso capaz de leer la computadora del vehículo de alta gama.
El segundo jefe de la División de Automotores, el comisario Juan Bevilacqua, explicó que este sistema podía interrumpir señales al momento de colocar la alarma como posteriormente.
“Hay diferentes tamaños de inhibidores, en base al tamaño de la antena y del objeto es la modalidad de frecuencia y el alcance de los vehículos”, agregó.
Además, remarcó que estas bandas están cada vez más adelantadas operativamente en el sistema tecnológico.
El fiscal Rubén Caro, a cargo de la investigación, sostuvo que hay más personas en condición de prófugas y que en las próximas horas se realizarían más allanamientos.
“Es impresionante la cantidad de gomas y ruedas secuestradas en el depósito”, expresó en diálogo con Telefe Noticias.
Sobre la banda, dijo que están acusados de asociación ilícita y que cada uno cumplió diferentes roles.