Córdoba

Crimen de Blas Correas: fijaron fecha para el inicio del juicio

Las audiencias se realizarán desde el 7 de septiembre hasta el 25 de noviembre. Llegan al banquillo 13 policías acusados por el homicidio y su encubrimiento.
Por Telefe Córdoba

Crimen de Blas Correas: fijaron fecha para el inicio del juicio | Córdoba
Córdoba: Crimen de Blas Correas: fijaron fecha para el inicio del juicio

La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba comenzará el miércoles 7 de septiembre con el juicio por jurados por el homicidio calificado de Valentino Blas Correas, el adolescente que fue asesinado por policías en agosto de 2020.

Las audiencias comenzarán el miércoles 7 de septiembre y se extenderán hasta el 25 de noviembre, según un esquema preliminar que fue fijado.

Trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas, que iba junto a unos amigos en un auto y murió baleado durante un operativo de control la ciudad de Córdoba.

Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, quienes serán juzgados como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", ya que la fiscalía cree que efectuaron los disparos que mataron Correas e hirieron a uno de sus amigos.

Mientras que Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga, están acusados de encubrimiento.

El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, el adolescente viajaba en un auto con cuatro amigos y compañeros de colegio luego de reunirse en un bar.

Según la investigación, los chicos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Ante esta situación, los policías del operativo dispararon varios tiros, de los cuales cuatro impactaron en el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Correas, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida.

En tanto, otro proyectil disparado por los efectivos causó heridas a otro de los ocupantes del vehículo.

Siempre según la acusación, luego de los balazos, al menos uno de los policías "plantó" un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Alarcón y Gómez fueron los que dispararon contra el automóvil, y que sería desde el arma del primero que partió la bala que mató al adolescente.