Córdoba será sede de la presentación de una investigación inédita sobre experiencias gays en el interior del país

El sociólogo e investigador Ernesto Meccia expondrá su nuevo libro en el Museo Caraffa. La actividad servirá como antesala del Segundo Congreso Nacional sobre Diversidad y Disidencias Sexuales y de Género que se realizará en la UNC.


10 jun, 2026 12:46
Córdoba será sede de la presentación de una investigación inédita sobre experiencias gays en el interior del país | Córdoba
Córdoba: Córdoba será sede de la presentación de una investigación inédita sobre experiencias gays en el interior del país

La ciudad de Córdoba recibirá una propuesta académica que busca ampliar el conocimiento sobre las experiencias de vida de varones gays fuera de los grandes centros urbanos. El próximo 23 de junio, el sociólogo Ernesto Meccia presentará su libro A lo largo y a lo ancho. Estudios sobre sociabilidad gay en Argentina, una publicación que reúne investigaciones desarrolladas en distintas ciudades del interior del país.

El encuentro se llevará a cabo a las 18 horas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, con entrada libre y gratuita. Durante la presentación, el autor dialogará junto a Andrea Lacombe y Pascual Scarpino sobre los principales aportes de la obra.

Editado por Ediciones UNL y EUDEBA, el libro reúne trece investigaciones cualitativas, un diario personal y un estudio cuantitativo que analizan las formas de vinculación afectiva, amistosa, erótica y política de hombres gays en ciudades del interior argentino. Entre quienes participaron del proyecto se encuentran investigadores cordobeses como Agustín Liarte Tiloca, Ana Laura Reches Peressoti y Hugo H. Rabbia.

La publicación aborda además fenómenos como el denominado “sexilio”, concepto que describe la migración de personas LGBT+ hacia grandes ciudades en busca de mayor libertad y reconocimiento. En ese sentido, la investigación analiza cómo las transformaciones sociales y tecnológicas están modificando las experiencias y trayectorias de quienes permanecen o desarrollan sus vidas en ciudades medianas y pequeñas.

Congreso nacional sobre diversidad y disidencias

La presentación será una de las actividades previas al Segundo Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinares sobre Diversidad y Disidencias Sexuales y de Género, que se desarrollará entre el 24 y el 26 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento reunirá a más de 300 expositores de distintas provincias y contará con la participación de especialistas, activistas, representantes institucionales e investigadores que debatirán sobre los desafíos actuales vinculados a las diversidades sexuales y de género.

La apertura tendrá lugar en el Auditorio Francisco Delich y continuará con actividades en las facultades de Ciencias Sociales y Psicología, consolidando a Córdoba como uno de los principales espacios de intercambio académico sobre la temática a nivel nacional.