Córdoba
Córdoba: El gobierno propuso la creación del Fuero Penal en Violencia de Género
Ante el impactante aumento de casos de violencia de género y del número de femicidios, desde el gobierno provincial, se planteó esta iniciativa, con el propósito de poder dar respuestas con mayor velocidad, a la creciente demanda de mujeres y de la sociedad toda.
El acto se desarrolló en el Centro Cívico, lugar en donde el gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete y del Tribunal Superior de Justicia. En este sentido, se expresó en torno al proyecto: “Serán seis Fiscalías de Instrucción en los Centros Judiciales del interior provincial y se sumarán dos a las cuatro ya existentes, en la ciudad de Córdoba”.
En este sentido, en el interior se apunta a fiscalías especializadas en la zona de Villa María, San Francisco y Río Cuarto. También en Jesús María, Cosquín y Villa Dolores, según se explicó durante el acto.
Por su parte, el gobernador Schiaretti afirmó que "el Estado tiene que estar a tono y ponerse a tono para enfrentar los flagelos que tal vez antes no existían en tanta magnitud". A su vez, recordó el anuncio realizado en la última semana, que constó del incremento a 600 millones de pesos, destinado a la ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia de género.
Los aspectos centrales del anuncio
-"Tiene el objetivo de fortalecer y profundizar las políticas públicas, con la creación de un Fuero especializado en violencia de género, en el ámbito de todo el territorio provincial", se informó.
-Habrá 12 fiscalías de instrucción, 2 Asesorías Letradas de Víctimas y 2 Juzgados de Control para atender la problemática de la violencia de género.
-En Capital se crearán dos nuevas Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género, que se sumarán a las cuatro fiscalías que actualmente trabajan en Violencia Familiar. Además, dos Asesorías Letradas de Víctimas y la creación de un Juzgado de Control que se suma al actual.