Córdoba
Concejales alejan las tentaciones por los productos “ultra –procesados”
La norma que impulsan los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) busca evitar la compra compulsiva de productos ultra procesados, que tientan a los clientes en exhibidores ubicados en línea de caja. Se busca que la “zona de exclusión” tenga un radio de 3 metros del área de pago.
El proyecto recibió en comisiones el aval de especialistas en nutrición, pediatras y ONG que trabajan por una infancia saludable.
Por su parte, los supermercadistas, el Centro de Almaceneros y el Colegio Farmacéutico anticiparon su cumplimiento, al tiempo que señalaron dudas sobre la efectividad de la medida a los efectos de atender el problema de fondo, tal es la obesidad y la malnutrición en niños y adolescentes.
El propio Concejal Quinteros sufrió durante muchos años problema derivados de su obesidad, que pudo vencer con cambios en su conducta alimentaria y adecuado entrenamiento físico: “La obesidad es un fenómeno complejo y su aumento global tiene consecuencias personales, sociales y económicas. Según datos oficiales, 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso en Argentina. De los niños y niñas en edad escolar el 30 por ciento presenta sobrepeso. Y el 50 por ciento consume productos ultra-procesados en exceso”, cerró el edil para fundar su iniciativa.