La apertura de los mercados comenzó con fluctuaciones este lunes post elecciones PASO. El banco central resolvió subir el precio del dólar oficial a 365 pesos, lo que significó una devaluación del 21%. A su vez subió las tasas de interés de los plazos fijos a 118%.
Estas variaciones alertaron a los comerciantes cordobeses que, en seguida, decidieron suspender las ventas a la espera de una estabilidad monetaria.
Uno reconocido empresario del rubro de la tecnología habló con Telefe Noticias y explicó. “Una incertidumbre total. Arrancó el Banco Nación con un dólar a 350 y a los 5 minutos saltó a 365 pesos. Tenemos en el medio una devaluación directa de más del 25%”.
Sobre como impacta la devaluación en la actividad comercial detalló: “Lo que yo entregué, perdí. Todo lo que se va a entregar hoy hasta las 10 de la mañana, no se si recuperamos el valor de costo. El resto, lamentablemente el cliente ingresa al local, pregunta el precio de un producto y lo que estaba en 8 mil pasó a 10 mil, es la realidad”.
Esta práctica se repite luego de cada devaluación: “Mis proveedores tienen las páginas en mantenimiento, páginas caídas, nadie nos vende ni nos da una visión de qué tenemos que hacer. No voy a hablar de especulación, voy a hablar de que cada uno defiende su capital que son los productos”.
La dificultad de entregar stock responde a no saber a qué precio podrán reponer: “No quieren vender ahora porque no saben cuál es el precio de reposición. Volvemos a lo mismo, no tenemos valores de referencias ni políticas claras de hacia dónde va el mercado”.