Córdoba
Coalición Cívica-ARI impugnó la postulación de Delgado como Fiscal General
A medida que se aproxima el tratamiento en la Legislatura provincial del pliego para designar al Fiscal General de la Provincia, surgen apoyos y críticas hacia Juan Manuel Delgado, el postulante impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.
Hoy fue el partido Coalición Cívica-ARI autor de una impugnación presentada ante el Poder Legislativo, argumentando que Delgado carece de la independencia e imparcialidad respecto del Poder Ejecutivo que requiere ejercer el cargo de Fiscal General.
El texto contenido en nueve páginas lleva las firmas del presidente del partido, Gregorio Hernández Maqueda, de la legisladora Cecilia Irazuzta y de la diputada nacional Leonor Martínez Villada.
Desde el bloque opositor remarcaron que el actual cargo de Delgado, bajo las órdenes del gobernador Juan Schiaretti, “colisiona contra la garantía de imparcialidad e independencia requerida por el ordenamiento jurídico, pone en peligro el tratamiento de diversas causas de corrupción y afecta gravemente el sistema de control de pesos y contra pesos vigente en nuestro sistema republicano-democrático”.
“El hecho de que el Dr. Delgado se encuentre ocupando un alto cargo político dentro del Poder Ejecutivo provincial, bajo la órbita y recibiendo instrucciones del Gobernador Schiaretti, disparan una señal de alarma que no debe ser soslayada”, expresa el texto de la presentación.
Entre los fundamentos, sostienen que “el funcionario Delgado está siendo propuesto para ocupar el cargo institucional destinado a ordenar y dirigir, entre otras, las causas por presunta corrupción y mal desempeño de funciones públicas en las que podría estar involucrado nada más ni nada menos, que la persona con quien, a la fecha, tiene una relación de dependencia y subordinación política”.
“En otras palabras, y apelando al entendimiento necesario para comprender la gravedad de la cuestión, el Dr. Delgado está siendo propuesto por su jefe para que luego controle a su jefe. A todas luces, una subestimación al sentido común de cualquier ciudadano que aspire a vivir efectivamente en una república”, enfatiza el texto.
Delgado, aportante de Cambiemos
Entre la búsqueda de antecedentes de Delgado, activada por su postulación al cargo de Fiscal General, surge un dato que no constituye una ilegalidad pero resulta curioso entre las críticas que recoge de parte de la Coalición Cívica-ARI.
Según la rendición de cuentas ante la Cámara Nacional Electoral de los gastos de la campaña electoral de 2015, la alianza Cambiemos -que también integra la Coalición Cívica-ARI- presentó un listado de aportantes particulares que totalizaron ingresos por 19.923.000 pesos para la postulación de Mauricio Macri en el balotaje en el que se impuso al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
En ese documento de acceso público con el listado de aportantes particulares, figura Delgado con una contribución de 48 mil pesos.

