Córdoba

Caso Sathya Aldana: Duro testimonio de la madre en el juicio

Contó el calvario que vivió la joven antes de morir. Por el abuso está acusado el padre de la joven, Walter Insaurralde. Sathya se suicidó luego de denunciarlo en la justicia.
Por Telefe Córdoba

Caso Sathya Aldana: Duro testimonio de la madre en el juicio | Córdoba
Córdoba: Caso Sathya Aldana: Duro testimonio de la madre en el juicio

El juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija durante 6 años tuvo ayer una audiencia clave, con el testimonio de la madre de la víctima. Sathya Aldana Insaurralde se suicidó en enero de 2020 tras hacer pública la denuncia contra su padre, Walter Manuel Insaurralde.

El lunes dio su testimonio la madre de Sathya Aldana y conmovió a todos los presentes. "Dio un testimonio verdaderamente desgarrador donde contó todo el tormento que vivió Sathya, sobretodo en sus últimos años de vida luego de que realizara la denuncia en contra de su padre", le dijo a Telefe Noticias Córdoba Facundo Pérez Lloveras, abogado representante de la querella .

La familia de la joven de 19 años peregrinó durante mucho tiempo para conseguir la elevación a juicio y la detención del acusado. El acusado fue detenido el 27 de abril de este año y podría recibir prisión perpetua.


El debate para resolver la culpabilidad de Walter Manuel Insaurralde se realiza en la Cámara del Crimen de Tercera Nominación. El caso es tratado bajo la calificación legal de abuso sexual seguido de en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada por vínculo y por medio intimidatorio.


El 21 de diciembre de 2019 Sathya había publicado en su cuenta de Facebook: "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14 ".

Sathya había denunciado los abusos en mayo de 2017 en el Polo de la Mujer y ante la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago.

El juicio comenzó la semana pasada, pero un pedido expreso de la querella hizo que se demorara para conformar el jurado popular que, a partir de ahora, tendrá intervención en el hecho. “Se pidió la ampliación de la acusación y se sumó a los delitos ya atribuidos al papa de Sathya el delito de abuso sexual seguido de muerte. Y, como este delito juzgar pena de prisión perpetua, el tribunal suspendió las audiencias para conformar un jurado popular ”, explicado Pérez Lloveras.

Esto implica que el proceso será público, no como otros juicios sobre delitos de instancia privada, que buscan resguardar la intimidad de las víctimas. “El tribunal, por expreso pedido de los querellantes, y el fiscal de cámara determinó que las audiencias sean públicas, lo que implica que cualquier persona puede tener acceso a la sala del debate. Esta decisión del tribunal se basó en que estos querellantes particulares renunciamos, por expreso pedido de la madre de Sathya, al derecho de la víctima a la privacidad de las audiencias para esta clase de delitos ”.

Para la próxima audiencia se espera un testimonio que puede ser clave para entender el rol del padre de la joven. “Declara el celador del colegio de Sathya, que fue una de las primeras personas a quien Sathya contó los abusos de parte de su padre e hizo posible que ella realizara la denuncia”.