El informe destaca además que el 75.35 de los encuestados destinó, en el mes de agosto, más del 50 por ciento de los ingresos familiares a comprar alimentos. En tanto, el 76,5 de los consultados dijo que tuvo que financiar alimentos con tarjetas de crédito, comprar al fiado, o con ayuda de familiares y amigos (dinero prestado).
El Centro de Almaceneros, por medio de su oficina de estudios estadísticos, brinda mes a mes la variación de las distintas canastas y la evolución de las variables que afectan la economía familiar. Así, el último informe indica que la inflación en los 8 primeros meses del año fue del 53,85 por ciento; en tanto la proyectada se ubica en 89,20 por ciento.
La Canasta Básica Total (CBT) para cuatro personas (dos adultos y dos niños), que pone límite preciso a la situación de pobreza, considerando que son alimentos de baja calidad nutricional, alcanzó en agosto los 126. 754 pesos. Las principales subas de precios se produjeron en: equipamiento y mantenimiento del hogar, 9.62 por ciento; transporte y combustibles, 9.57 por ciento; salud, 9.43 por ciento; esparcimiento y cultura, 8.60 por ciento. La línea de indigencia quedó en 64.269 pesos.
Fuente y foto: Hoy Día Córdoba.