Córdoba
Alarmante aumento de casos de dengue en Córdoba: 4.736 nuevos contagios en una semana
El brote de dengue en la provincia de Córdoba sigue en ascenso, con un preocupante registro de 4.736 nuevos casos en la última semana, según informó el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología.
Desde el inicio de la temporada, en octubre hasta marzo, se han notificado un total de 14.052 casos en el sistema sanitario cordobés, con el trágico saldo de 14 personas fallecidas. La mayoría de los pacientes fueron tratados de forma ambulatoria, mientras que un 5% requirió hospitalización.
En los últimos siete días se reportaron siete nuevas muertes relacionadas con el dengue, con cuatro casos en la capital y el resto en localidades del interior. Entre los fallecidos, la mayoría tenía entre 30 y 40 años y presentaba comorbilidades. Además, se registró el fallecimiento de una gestante de 24 años en la localidad de Porteña.
Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología, expresó: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se han notificado contagios en 216 localidades de 25 departamentos de la provincia. Las diez ciudades que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (7.316); Arroyito (754); Brinkmann (613); San Francisco (428); Villa María (428); Las Varillas (416); Devoto (282); Luque (270); La Calera (257); Villa del Rosario (249).
En cuanto a chikungunya, se registraron 32 casos, de los cuales 27 son autóctonos y 5 son importados. Además, a la fecha, se registró 1 casos de co-infección por ambos virus.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha unificado el protocolo de atención a pacientes con síntomas de dengue en toda la provincia. Se establecen prioridades de atención y un sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta, priorizando a grupos de riesgo como gestantes y pacientes con comorbilidades.
Además, se enfatiza la importancia de las medidas de prevención, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelente y la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas. Los municipios también son instados a intensificar las acciones de control focal y ordenamiento ambiental para combatir la propagación del virus.