Actualidad
Video: Rescatan a 22 caballos que eran explotados para hacer cinchadas entre narcos
Los caballos no solo eran usados en cinchadas, sino que además los alquilaban a carreros que salían a recolectar cosas por las calles.
La investigación se llevó adelante luego de varias denuncias.
“Las cinchadas son una suerte de pelea de fuerza en donde un caballo es atado a un carro y otro de idéntico modo, pero en sentido opuesto. Ambos tiran y gana el que se zafa del otro. Muchas veces los animales terminan muertos aplastados por los mismos carros”, explicó a la fiscal que investigó el caso, María Belén Casal Gatto, de la UFI Descentralizada Nº 2 de Laferrere, a colegas de Primer Plano Online.
Allí no sólo se realizaban esas competencias ilegales y crueles “en la que narcos de la zona
hacían fuertes apuestas, que llegaban en algunos casos a los 200 mil pesos”, sino
que se veían entrar y salir caballos a lo largo del día.
El primer objetivo allanado por orden del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Matanza, a cargo del juez Gustavo Banco, fue en la calle Zapata al 5.400, esquina Víctor Martínez, de la mencionada localidad. En ese lugar la Policía rescató a diez caballos e incautó ocho carros, e
identificaron a siete personas del lugar, que quedaron implicados en una causa por maltrato animal (infracción a la Ley 14.346). Eran todos carreros.
Hubo otro domicilio allanado. Fue en la calle Garmendia al 2700, esquina Ezeiza, en donde rescataron a otros doce equinos de distintas razas y otros ocho caballos de madera. Allí fue aprehendido un sujeto identificado como Washington Santana (54), alias ‘El Negro Washington’, sindicado como el organizador de las competencias ilegales y quien alquilaba
los animales a los carreros.
“Estoy satisfecha con el trabajo, porque hemos logrado sacar del circuito ilegal y de sufrimiento a esos animales. Ahora vamos a recuperarlos en lugares acordes y a tratar de ubicar a sus propietarios, a través de la Policía Rural. Varios de los caballos tienen una marca y podemos devolverlos a sus propietarios”, completó la fiscal Casal Gatto.