Un pequeño de tan solo cuatro años permanece internado en el Hospital de Niños tras ser picado por un alacrán.
El niño fue atacado por el artrópodo en el pulgar de su mano izquierda cuando procedía a colocarse una zapatilla.
Ante la desesperación, la familia salió a la calle a buscar auxilio. Un móvil de la Patrulla Ambiental vio la situación en la zona de Cacheuta y Armada Argentina, es por ello que montaron un cordón sanitario para trasladar rápidamente al menor hasta el hospital.
Escorpionismo grave fue el diagnóstico de los profesionales quienes no dudaron en dejar internado al niño en la sala de terapia intensiva.
Qué debemos hacer al momento de la picadura:
Aplicar hielo y trasladar al paciente inmediatamente a los centros de salud especializados, como el Hospital Rawson o el Hospital de Niños y el Pediátrico.
En lo posible se debe atrapar al alacrán y llevarlo al centro de salud, de este modo se puede aplicar el antialacránico específico.
Cuidados en el hogar: Se trata de un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles y es frecuente encontrarlos en ámbitos peridomiciliarios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos o en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos.
Es importante controlar las entradas y salidas de cañerías, utilizar mosquiteros en las aberturas, reparar grietas y fracturas en las paredes. Se recomienda evitar andar descalzo y observar y sacudir bien la ropa de vestir y de cama antes de vestirse o acostarse a dormir.
Es fundamental mantener la higiene y la limpieza del hogar.