Actualidad

Un argentino estudia el Covid en animales: "Las personas los están contagiando"

Desde Santa Fe, el investigador Pablo Beldoménico participa de una investigación junto a dos universidades y señaló que "no tenemos que preocuparnos por las mascotas como fuente del virus si no por no exponerlas".
Por Telefe Córdoba

Un argentino estudia el Covid en animales: "Las personas los están contagiando" | Actualidad
Actualidad: Un argentino estudia el Covid en animales: "Las personas los están contagiando"

Camino al segundo año de la aparición del coronavirus en el mundo, todavía continúan las investigaciones sobre los modos en que se propaga esta enfermedad que aún sigue acechando a la mayor parte del planeta. Desde Santa Fe, el investigador del Conicet Pablo Beldoménico estudia cómo puede llegar el virus a los animales. Y, en diálogo con Buen Santa Fe, ratificó que pueden contagiarse, aunque las posibilidades de que repliquen el contagio son mínimas.

"El trabajo de vigilancia en animales de Covid 19 es de la Universidad de Santiago del Estero y de La Plata, dos grupos que están haciendo este monitoreo tanto en animales domésticos como silvestres. Nos contactaron por nuestro tema de trabajo y decidimos colaborar con ellos en brindar algún tipo de muestras aquí: hay dos veterinarias de la zona que están realizando pruebas cuando hay sintomatología con enfermedad respiratoria en caninos o gatos que comparten el hogar con alguien que fue positivo a Covid", comenzó diciendo Beldoménico.

A partir de esto, aseveró que "en Argentina ya hay varios casos positivos por hisopados. En Santa Fe, cero positivos. Se han detectado anticuerpos a animales que han estado compartiendo el hogar con personas positivas. A nivel país, hay con hisopados positivos".

Y continuó: "lo que se ha visto aquí y en todo el mundo es que los perros pueden llegar a infectarse, pero no son muy susceptibles ni buenos replicadores. Los gatos son más susceptibles, pero no son tan buenos replicadores como los humanos. Se ha demostrado en experimentos que pueden contagiar a otros gatos, pero no hay evidencia de que perros o gatos puedan contagiar a personas. La fuente principal de contagios son las personas".

"Actualmente no tenemos que preocuparnos por las mascotas como fuente del virus si no que tenemos que preocuparnos por no exponerlas al virus porque sí pueden llegar a infectarse: el problema pasa más por algo de índole veterinario más que porque el animal vaya a infectarnos a nosotros", añadió.

En cuanto a las recomendaciones a adoptar, señaló que son "Las mismas que hay con una persona: si uno convive con una persona infectada, no estar en la misma habitación, no compartir elementos de la casa. En este caso, con las mascotas, tratar de no tener una relación que uno tiene siempre. Mientras uno esté en fase de posible contagio, dejarlo alejado, no acariciarlo ni hacerle upa o compartiendo habitación cerrada. La ventilación cruzada es algo para todas las familias incluyendo las mascotas".

Sobre la posibilidad de un desenlace fatal, explicó que "no se ha confirmado una muerte de un perro o gato que haya sido por coronavirus. Hay sospechas de casos que podría haber contribuido el coronavirus a matarlo. Por lo general, no hay casos de animales que se hayan infectado y hayan muerto. El virus se ha adaptado específicamente al humano y los animales son menos susceptibles. Hay una excepción: en granjas de visones hay casos que han muerto por coronavirus y donde visones han contagiado a personas".

En cuanto a cómo percibir si un animal tiene coronavirus, remarcó que "la sospecha puede empezar si en el hogar hubo alguien positivo y, a partir de eso, alguna sintomatología respiratoria. Esa es la manera que se manifiesta. Si bien, la mayoría de los casos son asintomáticos. Si hay alguna familia donde hubo casos positivos y en ese momento o tiempo después hay sintomatología en los perros, recomiendo contactar a veterinarios".

Finalmente, detalló cómo continuará el estudio del que forma parte. "Ahora se ha escrito una segunda parte y se ha mandado a evaluar para ver si se lograba profundizar y lograr más financiación para ir más allá. El objetivo es simple: describir o monitorear lo que pasa con este virus más allá de las personas. Se ha comprobado que las personas están contagiando a animales. Sería importante que el virus no logre mantenerse en otras especies que no tienen vacunación: es importante que se estudie a esas especies para evitar esos compartimentos donde el virus pueda mantenerse".