Actualidad

Tras los incidentes, Tristán Bauer anunció que habrá cambios en el INCAA

El titular de la cartera de Cultura se presentó en el edificio de Lima y Moreno, donde trabajadores del cine pedían la renuncia de Luis Puenzo.
Por Telefe Córdoba

Tras los incidentes, Tristán Bauer anunció que habrá cambios en el INCAA | Actualidad
Actualidad: Tras los incidentes, Tristán Bauer anunció que habrá cambios en el INCAA

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció este lunes que habrá cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), frente a cuya sede se desarrolló una protesta contraria a la gestión de su titular, Luis Puenzo, que derivó en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad.

"Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intención es darle solución a una situación tensa", expresó Bauer en una breve e improvisada conferencia de prensa.

El funcionario subrayó que "para este gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental", pero aclaró que las leyes de fomento tendientes a favorecer esa política "dependen del ámbito legislativo".

Dando muestras de conocer la delicada situación del Incaa, Bauer reconoció que "también hay una situación conflictiva en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende de la entidad) y se va a llamar a concurso para el cargo de rector".

La presencia de Bauer fue decidida para atender el contexto del enfrentamiento entre manifestantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires debido al corte total de la calle Lima, que bordea la Nueve de Julio.

"Vine a parar la represión y a liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)", expresó el ministro en esos momentos de tensión.

Más tarde, desde la cartera a su cargo, se emitió un comunicado donde se expresó "el más enérgico repudio ante el accionar de la Policía de la Ciudad, que generó los incidentes y la detención de tres trabajadores y estudiantes, que estaban manifestándose pacíficamente en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)".

"Creemos que todos los trabajadores y trabajadoras tienen el pleno derecho a expresar sus reclamos libremente sin que eso implique enfrentamientos de ningún tipo con las fuerzas de seguridad", agregó el texto.