Actualidad
"Tenemos que explicar a padres lo que pasa con sus hijos internados"
Una de las características de esta segunda ola de coronavirus en el país, y en la provincia de Santa Fe, es la merma en la edad de las personas que necesitan internación al contagiarse, lo que también evidencia la agresividad del virus. Sobre esto habló Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario, que para disminuir la cantidad apuntó contra la irresponsabilidad social y pidió medidas más drásticas.
"Hoy la situación es como el resto de la provincia: crítica. Las camas de terapia intensiva ya se agotaron, el porcentaje de ocupación tanto en sectores públicos como privados en relación al Covid están al 50%. Plantea un problema porque las demás patologías no dejan de existir: todavía no estamos en el pico de la curva. Está en ascenso. Y tenemos un porcentaje de ocupación que es superior al pico del año pasado", comenzó diciendo Dorato apropósito de la actualidad en Rosario.
Además, pidió por medidas urgentes para evitar el colapso del sistema. "Esto plantea signos claros de agotamiento: no queremos que el sistema sea rebasado y tomar decisiones drásticas sobre a quién atender y a quién no. Nos parece que había que tomar esta discusión sobre la mesa urgentemente, porque las decisiones que se toman ahora impactan recién en 15 días. Ya no hay tiempo: esta cuestión pone en máxima tensión al sistema ahora".
En este sentido, señaló que "los contagios están vinculados a cuestiones sociales, no al proceso productivo. No a la industria, no al comercio, no a la educación. Está fuera. Parece haber una especie de indiferencia social o ignorancia de la situación respecto a eso. Estamos viendo que la internación es de gente mucho más joven: 20 a 50 años con un tiempo de terapia intensiva que va de 30 a 45 días. No es poco. Es muchísimo: no libera camas. Hoy estamos asistiendo a padres: tenemos que darles explicaciones sobre lo que pasa con sus hijos internados. No queremos llegar a la situación de padres buscando camas que no encuentran para sus hijos".
En cuanto a las medidas que podrían influir en una merma de contagios, y así de ocupación de camas, Dorato puntualizó en "discutir restricciones mayores por plazos cortos pero mucho más duras, entre 7 y 15 días, para ver cómo impactan en la curva y que al sistema le de tiempo a reaccionar. El sistema está mucho más preparado que el año pasado, hay más camas, pero también es finito. Limitado. Y el limitante viene por el recurso humano: no es fácil formar un terapista, lleva por lo menos tres años después de recibido. Y no es fácil formar enfermería, que trabaja doble turno sin descanso. El tema tiende a agravarse si sigue por este camino".
Y pidió que estas restricciones "se cumplan los fines de semana también: este fin de semana había muchísima gente en los parques. El problema que encontramos es la conciencia individual y colectiva de la sociedad. El problema no está en los ámbitos laborales, si no afuera. En Rosario se suspendieron 90 fiestas clandestinas durante el fin de semana, cumpleaños de 15: esa nena que quería festejar no decide, deciden los padres. Y decidieron hacer una fiesta igual. Entonces esto no va a tener la posibilidad de controlarse si no hay una mayor conciencia ciudadana al respecto".
"No hay camas críticas: Es un problema serio. El virus parece tener más agresividad que días pasados. Pacientes que llegan a la guardia bien, compensados, después están entubados. Cualquier paciente que esté en una sala general, con asistencia de oxígeno solamente, en cualquier momento se agrava y necesita una cama crítica: hoy no la hay. Es la realidad", cerró Dorato.
MIRÁ TAMBIÉN
Extensión y profundización de las restricciones: las opciones que evalúa Santa Fe
"Santa Fe está al límite del sistema sanitario con un 90% de ocupación de camas"