Actualidad
San Juan: Alumnos solidarios intercambian ideas para desarrollar emprendimientos laborales
En el contexto actual signado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, los jóvenes son conscientes de que el compromiso es con ellos mismos, con su comunidad y con su propio futuro.
"Con la convicción de que son ciudadanos partícipes de la construcción social, alumnos de 6° año del secundario se comprometieron a trabajar desde sus casas, cada uno por separado pero unidos por el ideal para construir futuro", señala el profesor Federico Cánovas, autor del proyecto educativo "Enlazando ideas para construir futuro" en su segmento “Distanciados pero unidos y solidarios”, y que lleva adelante con chicos de varios colegios de San Juan, para transformar el aislamiento social obligatorio en una oportunidad para el encuentro y la ayuda solidaria.

Participan alumnos del Colegio Secundario Capitán de Fragata C. María Moyano, la Escuela de Educación Secundaria Gral. de la Nación Ing. Enrique Mosconi, la Escuela de Educación Secundaria Carlos Pellegrini, el Colegio Secundario Provincial Concepción, el Colegio Secundario Jorge Washington y el Colegio Secundario José María Torr.
Se trata de un juego integrador, mediado por los valores y la tecnología, en el que los chicos generan e intercambian ideas y acciones de cooperación concretas dentro de sus comunidades educativas y sociales. Esto es partiendo de la propia casa y llegando a quienes más lo necesitan.
Entre los objetivos, se destaca la promoción del emprendedurismo, la creatividad y la cultura del trabajo y esfuerzo en los estudiantes próximos a salir al mundo laboral.

"Durante el lapso que dure el proyecto, se pretende implementar una metodología similar a la de 'aula invertida'. Es decir, los estudiantes durante este tiempo trabajan de forma remota para que al momento de volver a las aulas puedan socializar sobre la experiencia y evaluar el impacto en su bienestar psicoafectivo y en el proceso de aprendizaje luego de participar de los trabajos colaborativos a partir de sus propios recursos y búsquedas", explica Cánovas.
El proyecto está acompañado por un micro educativo radial para llegar de forma significativa a zonas fronterizas de la provincia de San Juan, donde la telefonía móvil y la señal de internet es escasa o nula.
Los estudiantes por medio de clases grabadas en formato audio mp3 junto a reconocidos profesionales del medio social, recorren las diferentes áreas del conocimiento científico, presentándolas de forma accesible, profunda, pero a la vez sencilla, de tal forma que sea asequible, tanto para niños, adolescentes y adultos.