Actualidad
Salieron caminando de Venezuela hacia Uruguay: un santafesino les ofreció asilo
La familia Palma se marchó de Venezuela caminando en búsqueda de llegar a Uruguay, donde desempeñarán tareas rurales. En tal trayecto, se encuentran en la ciudad de Santa Fe, donde fueron ayudados por Néstor Troncoso a quien dos integrantes le contaron la historia y decidió acobijarlos en su domicilio.
Camilo Palma, uno de los venezolanos que se encuentra haciendo ese periplo, le contó a Telefe Santa Fe: " desenfundamos el viaje caminando, no teníamos para colectivos, buses, nada. Pasamos a Colombia a través de ríos, zona selvática, agua, lluvia , nieve. Caminando más que todo ".
Geraldine Palma, que se encuentra embarazada, relató: "el día que más caminamos fue 50 kilómetros. Nos fue difícil salir de nuestro país. Por la cuestión del Covid, todo estaba cerrado. El Gobierno nos ponía peros, frenos, porque es prohibido salir del país. Esperamos llegar pronto a Uruguay, ya hemos pasado esperas, largos trayectos. Estamos casi cerca de nuestra meta ".
Néstor Troncoso, quien decidió ayudarlos, contó cómo los conoció. "Venían caminando por J Paso, entraron caminando provenientes de Santo Tomé y hasta el día de hoy no me dejo de asombrar de cómo han transformado sus caras simplemente con bañarse, cambiarse, sentarse en una mesa y dormir, en el piso pero bajo techo " .
"Yo estaba en la avenida, volviendo del parque disfrutando el día, me detengo en la verdulería a comprar unas frutas y ellos se acercan a pedirme una ayuda y entablamos una conversación. Me cuentan las peripecias. Les dije 'vengan', a bañarse a casa. Eran dos. Después eran dos más. Y vinieron más. Traían dos perros y hasta un conejo ", añadió.
Finalmente, Camilo dijo que se encuentran "buscando un mejor futuro para nuestras madres, nuestros hijos, que no comen mucho. En el día, es un plato o dos de comida. El desayuno o la cena". Actualmente, buscan tránsito para llegar a Uruguay.