Actualidad

Peligra el servicio interurbano de Córdoba y urbanos del Interior

Fetap advirtió que los atrasos en los subsidios del Gobierno Nacional ($2.340 millones) acercan al colapso a las 43 empresas del sistema interurbano y los 26 sistemas urbanos del interior provincial.
Por Telefe Córdoba

Peligra el servicio interurbano de Córdoba y urbanos del Interior | Actualidad
Actualidad: Peligra el servicio interurbano de Córdoba y urbanos del Interior

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) aseguró, mediante un comunicado, que la Nación adeuda aportes por $2.340 millones, poniendo en riesgo la prestación del servicio interurbano de Córdoba y urbanos del Interior.

La Fetap advirtió que los atrasos en el desembolso de los subsidios del Gobierno Nacional, que totalizan $2.340 millones, correspondientes a los aportes de febrero y marzo últimos, ponen al borde del colapso financiero a las 43 empresas del sistema interurbano y los 26 sistemas urbanos del interior provincial.

A su vez, de no regularizarse la situación, la entidad sostiene que las empresas se verán imposibilitadas de operar, comprometiendo, consecuentemente, la prestación de los servicios y la continuidad de los puestos de trabajo.

Frente a este cuadro, el jueves último enviaron una misiva a la secretaría de Transporte provincial, solicitando su intermediación ante las autoridades nacionales, a los fines de agilizar los desembolsos. A su vez, la Provincia también adeuda alrededor de $300 millones al sistema por compensaciones de enero y febrero de este año.

Alejandro Ugalde, asesor letrado de Fetap, dijo a Cadena 3: “Ya hemos puesto en contexto a la Provincia de esta situación, que es desesperante porque no hay plata”.

“A las empresas les han cerrado las cuentas de los repuestos, se hace cada vez más difícil comprar el gasoil porque están girando en descubierto, no se está pagando AFIP; se priorizó pagar los haberes de marzo”, detalló.

Y aclaró: “En el sistema urbano está poniendo la plata la municipalidad (de Córdoba), el interurbano no tiene el dinero para operar, se deben dos meses, casi tres y no hay fecha cierta de pago”.

Ugalde manifestó que si no llegan los fondos “lamentablemente no se podrá operar”.

Fuente: Cadena 3 Argentina