Actualidad
Paro docente en Salta: maestros autoconvocados se encadenaron
El conflicto de los docentes autoconvocados de Salta por temas salariales y laborales ingresó en su cuarta semana de paro por tiempo indefinido y se registraron forcejeos entre un grupo de manifestantes y personal policial que custodiaba la Casa de Gobierno salteña.
"El sábado tuvimos una asamblea bimodal y se ratificó el paro por tiempo indeterminado, además de un gran corte provincial el miércoles próximo, ante la negativa del gobierno de Gustavo Sáenz a recibir a los voceros de los docentes que están en la lucha y en las calles", dijo a la prensa Jimena Maidana, delegada del grupo.
El conflicto se desarrolla con el paro y cortes de rutas y calles en distintos puntos de la provincia, marchas y acampes.
Este sector de los maestros salteños pide mejoras salariales y laborales, obras en las escuelas y el respeto a los protocolos de bioseguridad implementados por la pandemia de coronavirus, entre otras medidas.
Maidana criticó la decisión del Gobierno de Salta de no reunirse con este sector, por no estar sindicalizado, y en cambio se reunirá este jueves, tras las paritarias nacionales resueltas la semana pasada, con la Mesa Intergremial Docente, que nuclea a siete sindicatos que funcionan en la provincia.
Un grupo de docentes se trasladó el lunes hasta la Casa de Gobierno, en el barrio Grand Bourg de la capital salteña, donde se generaron roces y forcejeos con el personal policial que custodiaba el lugar. Ante ello, una facción decidió encadenarse y acampar allí.
En la localidad de Aguaray, del norte provincial, un grupo de docentes autoconvocados cortaron la ruta nacional 34 hasta las 15, situación que se repite en otros puntos del interior provincial.
A las reuniones con la cartera educativa asisten representantes de la ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). Confiamos que en el marco del respeto, el diálogo y la institucionalidad se puedan lograr los consensos necesarios para los acuerdos pertinentes”, expresaron desde la cartera encabezada por Matías Cánepa.
El secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá, explicó que el gobernador Gustavo Sáenz cumplió con lo acordado este año y agregó que actualmente el salario está dos puntos por arriba de la media nacional. Sobre los sueldos, dijo que llevan acumulado un aumento del 80% entre el año pasado y lo que va de este 2021, por lo cual consideró innecesario hacer un paro de actividad que termina perjudicando la educación de los niños y generando perdida de matrícula.
Con información de Télam y Viapais.com.ar